miércoles, 14 de octubre de 2015

Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

El Infante D. Ramiro Sanchez Infante de Navarra. Fundador de dicho linaje, estuvo casado con Dª Cristina Elvira, hija del Cid Campeador. El hijo mayor de ambos, D. García Ramírez, el Restaurador, fue coronado Rey de Navarra el año 1.134.

D. Ramiro participó, con otros caballeros navarros en la primera Cruzada, junto a Godofredo de Bouillon, entrando con sus huestes en Jerusalén por la parte de la Piscina Probática.

En su testamento, mandó construir un templo a su hijo segundo, D. Sancho Ramírez, Señor de Peñacerrada, bajo la advocación de Nª. Srª. de la Piscina, para que en ella se custodiase el trozo de la Vera Cruz que trajo de Jerusalén. Esta basílica, perfectamente restaurada, se encuentra a media legua de Ábalos. D. Sancho se hizo llamar Ramírez de la Piscina, y lo mismo sus descendientes.

Dispuso además, la creación de la Cofradia Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina , que cuenta con unos Capítulos y Ordenamientos definidos y cuyos últimos Patronos están vinculados al Palacio de Ábalos.

Uno de ellos, D. Francisco Antonio Ramírez de la Piscina, Arcediano, Comisario de la Cruzada y Vicario General del Arzobispado de Toledo, llevó a cabo, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, diversas obras de ampliación y mejora del edificio primitivo, así como la creación de un jardín con dibujos geométricos de boj, que se conserva intacto en la actualidad. Lo más destacado de los trabajos de ampliación señalados, son la construcción de tres torreones, dos de ellos en la fachada orientada a mediodía sobre los que se apoyan tres galerías porticadas superpuestas, al estilo de las "logias" italianas renacentistas, en las que se inspiró para realizar el proyecto. Al pie de esta fachada, se encuentra el austero jardín antes mencionado, que completa el conjunto, de una notable originalidad.

CAPÍTULO FILIAL ARGENTINO

En 1977 el Dr. Jorge Zenarruza, jujeño, en un viaje que hiciera a España, entabló relación con los Señores Diviseros, y sabiendo éstos que en nuestro País existían presuntos Diviseros, descendientes dél ilustre Gobernador del Tucumán, General Don Juan Ramírez de Velasco, a su vez descendiente legítimo del Infante fundador, le encomendaron que tratara de organizar el capitulo Filial Argentino de la cofradía- divisa. El mismo quedó constituido el 15 de Agosto de 1978, siendo el primer Capítulo Filial instaurado por la Cofradía - Divisa de Nuestra Señora de la Probática Piscina de Jerusalén Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina en sus 85l años de existencia.

En Salta son varias las familias que descienden legítimamente del Gobernador Don Juan Ramírez de Velasco, como los Anzoátegui, Ovejero, Úsandiváras, Solá, Tineo, Figueroa, Ortiz, Cornejo, Aráoz, Velarde, Torino, etc. Con sus distintos entronques. Se amplio además con los matrimonios de integrantes de estas familias con miembros descendientes del citado Gobernador Ramírez de Velasco de las vecinas Provincias de Jujuy y Tucumán, como de Catamarca, Córdoba y Buenos Aires. Entre estas familias están las de Sánchez de Bustamante, Carrillo-Peña, Soaje-Pinto, Alvarado; Zenarruza, Buitrago, Bárcena, Zavalía, Torres-Posse, Colombres, Rougés, Terán, Gonzáles-Allende, Allende-Funes, Peña-Peñaloza, Peña-de la Vega, Crespo-Naón, Ferreira-Soaje, Díaz de Molina, Pinto-Conil, Altamira, Oliva-Vélez, Padilla y de Borbón, Álvarez-Prado, Crespo Uriburu, Martínez-Paz, Carrillo-Alvarado, Bustos-Argañaras, Córdova-Navarro etc.

Esto está probado con las distintas partidas de bautismo y matrimonio religioso, requisito indispensable para ingresar en la Cofradía-Divisa.

El Capitulo Filial Argentino de la Cofradía Divisa tuvo el honor y la singular distinción de tener como su Alcaldesa Mayor hasta el 5 de Abril del 2000, fecha en que falleció, a la Sra. Divisera, Arquitecta, Doña Isabel Padilla y de Borbón de Berretta Moreno.

Hija de Don Rafael Padilla, escritor y empresario vinculado a una tradicional familia de San Miguel de Tucumán y de la Princesa Maria Pía de Borbón miembro directo de la familia real española.

Por todo lo anterior es que numerosas familias de la Argentina y España están unidas por el vínculo indisoluble de la sangre, hidalguía de espíritu y la profunda convicción de la fe, todas ellas heredadas del Infante de Navarra, Don Ramiro Sánchez.

Los diviseros, después de tantos siglos siguen reuniendo en su basílica casa solar El día 15 de Agosto de cada año, el dia de la Virgen de Agosto y los del Capítulo filial Argentino lo hacen en la lglesia MATER ADMIRABILIS, donde se encuentra la imagen de Santa María de la Piscina.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario