Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 28 de septiembre de 2015

Los Méndez-Fernández de Tucumán a Chile 1760-2015 - Parte VIII (final)

Por: Alex R. Keith-Paz

LAS RAMAS SIN ENTRONCAR: ZENONA Y PRESENTACIÓN MÉNDEZ.
Existen al menos otras tres ramas de la familia Méndez-Fernández. Sin embargo, no ha sido posible hasta ahora conectarlas de manera concreta con la rama troncal.
Se trata de los descendientes de Zenona Méndez y Presentación Méndez. Ambas pertenecen a la tercera o cuarta generación registrada de esta familia, aparentemente, es decir, serían nietas o bisnietas de Martín Méndez y Nieves Fernández.

MARÍA ZENONA MÉNDEZ nace circa 1827 y vive aún en 1895. Cuando casa en 1845 con Lino Agüero (1822-1880), comerciante, no se indican los padres de ninguno de ellos, pero sí que sus testigos son Marcelino Mena y María de Jesús Mena; el uso alternado de los apellidos Méndez y Mena que hace Zenona nos lleva incluso sospechar en que pudieron ser ellos quienes le criaran. 
Matrimonio de Zenona Méndez con Lino Agüero (1845)
Otros hechos que la vinculan con la familia Méndez-Fernández, específicamente, con los Méndez-Cardoso, se reflejan en que es:
-   Testigo del segundo matrimonio de Jacinta Guzmán, ya viuda de Melitón Robles Méndez, hijo de Gertrudis Méndez Mena e Ildefonso Robles, junto a su marido Lino Agüero (1866).
-   Testigo del matrimonio de Benjamín Cardoso, hijo de Juan Isidro Cardoso, con Mercedes Lasarte, también con su esposo (1867). Juan Isidro pertenece al linaje de los Cardoso-Concha, familia de Paulina, la segunda mujer de José Tomás Méndez Fernández.

-   Testigo del matrimonio de Isidoro Cardoso, hijo de Mercedes Cardoso, con Salustiana Arregada (1872). Aunque no conocemos la filiación de Mercedes, sospechamos que se trata de otro miembro de la misma familia.
Alternativamente, podría ser nieta de Manuela Mena. En el censo de 1895 declara haber tenido siete hijos, poseer bien raíz y tener 60 años; es censada en Tafí, Distrito 01 Rural.

Fueron hijos de Zenona Méndez y Lino Agüero:
    1.1 Nicanor Agüero (1847), cuyos padrinos fueron Marcelino Mena y María de Jesús Mena.
    1.2 Máxima Elmira Agüero (1849-1883), ahijada de Gumercindo Paz y Eduviges Fervor. Murió soltera.
    1.3 Emilio Agüero (1852), figura soltero en 1895. Su madrina fue Eduviges Fervor. En su partida de bautismo, se llama su madre Zenona Mena, significativo a la luz de los parentescos que hemos propuesto. Zapatero según el Censo de 1869, censado en el Distrito 02 de la capital; labrador en el de 1895, censado en Tafí, Distrito 01 Rural. Soltero a esa fecha.
    1.4 José Lino Agüero (1855), muerto ya en 1869. Padrinos: Gumercindo Paz y Eduviges Fervor.      
    1.5 María Rosa Agüero (1857-1857)
    1.6 Zenona Lastenia Agüero (1859). De sus hijos, es la única de quien conocemos descendencia, por ahora. Contrajo matrimonio con Primitivo Rodríguez, empleado nacional, nacido en Córdoba en 1860, muerto antes de 1895, hijo de Joaquín Rodríguez y Segunda Bustamante. Testigos fueron Balvín Vázquez y Angela Vázquez, solteros ambos. Tuvo por descendencia a:
      1.6.1 Elmira Petrona Rodríguez (1887). Fueron sus padrinos el doctor Francisco Marina Alfaro y Hortensia Padilla, cónyuges. Caso con Francisco Borgia en 1910, hijo de Pascual Borgia y Ana Marina. Fueron testigos del enlace Amilcar Marcon y Dora von der Becke.
      1.6.2 Petrona Hortensia Rodríguez (1889). Sus padrinos también fueron el Dr. Francisco Marina Alfaro y Hortensia Padilla, cónyuges. Se encuentra junto a su abuela al momento del censo de 1895.
Dr. Francisco Marina Alfaro
      1.6.3 María Sara Rodríguez (1890). La apadrinaron Emilio Felipe Sal Romano, hijo de Pedro Antonio Sal Aráoz[1] y de Bonifacia Romano, y Angela Zavaleta Vásquez, hija de Benito Zavaleta Ruiz de Huidobro y Manuela Vásquez Talavera [2].
Julio Zavaleta Vásquez,
hermano de Ángela
    1.7 Zenón Rufino Agüero (1865), fue su madrina Dorotea Zavaleta. En 1895 figura en el cuartel de policía como empleado público de la misma. Se indica que es soltero aún. Su segundo nombre podría ser otro indicio de parentesco con nuestros Méndez.
    Bautismo de Zenón Rufino Agüero Méndez



PRESENTACIÓN MÉNDEZ [3] es la madre de Miguel Ignacio Méndez, preceptor, nacido en 1839. Figura en el censo de 1895 junto a su nieto Pacífico Méndez, declarando tener 80 años y ser soltera. Miguel Ignacio contrajo matrimonio en 1866 con Carmen Méndez (nombrada en 1.2b.6a.1), hija de Pedro Méndez Cardozo y Manuela Jiménez, su primera mujer. Es en esa rama donde registramos su descendencia.
En ese enlace de 1866, se realiza tres dispensas por consanguinidad: IV grado igual, IV con III, y III igual dudoso; esto último debe referirse al padre de Miguel Ignacio.
Gracias a estas dispensas, sabemos que Presentación es probablemente:
-   Nieta de Martín Méndez y María de las Nieves Fernández.
-   Nieta del fundador, padre de Martín Méndez.
-   Aparentemente, pareja de un nieto de Martín Méndez.

Análisis de las dispensas de consanguinidad


UNA ÚLTIMA RAMA HIPOTÉTICA: JOSÉ LEÓN MÉNDEZ Y JUANA VACA
De José León y Juana[4] conocemos un hijo, Miguel Antonio, que contrajo segundas nupcias en 1859 con María del Señor Medina, s.s.c.. La importancia de éste es que, cuando casa por primera vez en 1854, lo hace con Águeda Fernández (1827-1857), viuda de Manuel Segundo Mendía (alt. Méndez), previa dispensa de consanguinidad en cuarto grado con atingencia al tercero, y otra por cópula ilícita en segundo grado[5]. Esto implica que el citado Manuel Segundo Mendía sería primo hermano de Antonio, y que hubo convivencia ilícita entre éste y Águeda antes de casarse; si no la hubiera habido, habría sido por afinidad lícita.
Conocemos tres hijos de Manuel Segundo Mendía y Águeda Fernández: Emidio del Carmen (1845-1856), María Concepción (1847-1862) y Gregoria Liberata (1851); esta última, la única sobreviviente, podría ser la madre de Rosa Águeda Abogani (1872), hija de Exequiel Abogani.
Antonio Méndez y Águeda Fernández fueron padres de:
  1. María Visitación Méndez (1856), apadrinada por Cipriana Méndez y Pedro Pablo Álvarez.
  2. Francisco Antonio Méndez (1857), que casó en 1889 con Vicenta Velardes (1865-1890), hija de José María Velardes y Benita Alderete (1829-1887), sin dispensas. Testigos: Loreto Ríos y Eustaquia Martínez, suegros de Toribio Velardes, hermano de Vicenta. Una hermana de Vicenta, Norberta, casa con Fernando Ponce, hijo de Benjamín y Timotea Méndez; otro, Victoriano, con Deidamia Méndez, hija de Valentina Méndez. 
A la posibilidad de tratarse de un matrimonio entre un descendiente de Martín Méndez y Nieves Fernández, y de una descendiente de algún hermano de ésta, se suman dos indicios interesantes:
  • Los padrinos de su hija Visitación son Cipriana Méndez Cardoso y su cónyuge, Pedro Pablo Álvarez Paniagua.
  • La madrina de Gregoria, hija de Águeda Fernández y Manuel Segundo Mendía, es María de Jesús Mena.
No se ha encontrado aún la partida del matrimonio de Manuel Mendía y Águeda Fernández (que debió ocurrir alrededor de 1844), ni tampoco la de José León (alrededor de 1830); ambas podrían ayudarnos a esclarecer el parentesco y, eventualmente, aprender algo sobre la familia de Nieves Fernández.
Es probable que Antonio sea nieto o bisnieto de Martín y Nieves, y Águeda nieta o bisnieta de un hermano de Nieves Fernández.
Hipotéticamente, las relaciones más probables serían éstas[6]:

Análisis de las dispensas de consanguinidad




[1]Hermano de Florencio Sal Sobrecasas, nombrado antes.
[2]Ángela Zavaleta Vásquez era bisnieta del Gobernador José Clemente Mariano de Zavaleta e Indá. Además, por los Talavera, era sobrina nieta del Gobernador Ángel Arcadio Talavera Olivera. Su madre era prima hermana de Wenceslao Posse Talavera y José Ciríaco Posse Talavera, que ocuparon el mismo cargo. Emparentaba, también, con los Aráoz, como su marido Emilio Sal.
[3]La única María de la Presentación Méndez que hemos podido encontrar, es la hija de José Domingo Méndez y María Clara Robles. Nacida en 1805 y muerta soltera en 1902, de tratarse de ella, la vinculación entre los Méndez de la Parra y los Méndez Cardozo podría establecerse a través un vínculo en una generación anterior a la de María Clara Méndez de los Reyes y de Martín Méndez. Coromimas y Méndez Paz no registran la existencia de ningún hijo, natural o legítimo, de esta Presentación Méndez Robles. No se ha encontrado nada que sugiera un parentesco entre ambas familias, por lo demás.
[4]Se ha descartado que José León y María Juana Vaca sean los mismos que José Luis Méndez y Juana Baca, cuya hija póstuma María Josefa es bautizada en 1805. De ser hijo de los últimos, Antonio debería ser padre por primera vez recién alrededor de los 54 años, haberse casado por segunda vez a los 59, y vivido más allá de los 90 años para estar presente en la boda de su hijo Vicente con Vicenta Velardes.
Además, nada sugiere algún vínculo entre los Méndez a los que pertenece Juan José y los Méndez Cardoso: de hecho, hay evidencia positiva que la descarta en la carencia de dispensas en el matrimonio de Juan Isidro Cardoso con María Ramona Méndez, su pariente. Contamos con la ascendencia de ambos hasta inicios del siglo XVIII, y no se encuentra ningún vínculo aún a ese nivel: de hecho, mientras que Martín es registrado como español, recibiendo tratamiento de Don, su contemporáneo Clemente Méndez es registrado como indígena.
[5] Son sus testigos Ignacio Sosa y Cleofé Romano. Águeda podría ser la hija de Miguel Antonio Fernández (1793-1842) y Concepción Méndez (1803-1843); sería entonces hermana de Visitación Fernández (m. 1854). En su matrimonio, se indica que Miguel Antonio es hijo de padres no conocidos, y que Mª de la Concepción es hija de Manuel Méndez (c. 1768-1848) y Martina Romano. Una evidencia adicional podría ser que en el acta bautismal de Francisco Antonio, el apellido registrado para Águeda parece ser Méndez (así lo registra la indexación de Familysearch).
Manuel y Martina fueron padres de: Manuel Felipe Méndez (1805, P: Pedro Josef Mena y Cathalina Rocha), Melchor (1800; P: Domingo Insúa y María de la Cruz Toro, Manuela (1798; P: Josef Antonio Suárez y Aniceta Romano).
En el matrimonio de Manuel y Martina en 1788, se indica que son hijos de Julián Méndez e Isabel Toro, y de Miguel Romano y Magdalena Aragón. 
Si esta hipótesis se comprobara, Julián Méndez e Isabel Toro serían, entonces, los padres de Martín Méndez.
[6] Otra opción es poco plausible: los hijos de Nieves y Martín nacen alrededor de 1770, y José León debe haber nacido cerca de 1800. Éste último debió contraer matrimonio hacia 1820-1830, precisamente en el período perdido de los registros tucumanos. Otro escenario posible es que el parentesco no pase a través de los ancestros Méndez, aunque todo sugiere lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario