Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 25 de agosto de 2015

Cepeda - Zepeda

La mayor parte de los autores señalan el tronco de este apellido de origen castellano, original del lugar de su nombre (en cual tomó por apellido) en la provincia de Salamanca, escribiéndolo indistintamente como "Cepeda" o "Zepeda". Naturalmente, siempre se producen discrepancias y, por tanto, no cabe extrañar que otros autores otorguen el apellido, así denominado, a la provincia de Ávila y para mayor controversia, existen otros que le asignan una comarca que se llama "La Cepeda" muy cerca de Astorga, en la provincia de León. Existen autores que fijan el tronco de este apellido a Vasco Gómez de Cepeda, uno de los principales caudillos leoneses que sirvieron en las mesnadas del rey Alfonso VI de León en el cerco de Gibraltar, en la primera mitad del siglo XIV. Sea como sea, lo probado es que este linaje se extendió rápidamente por la Península, sobre todo en diferentes pueblos de León, Oviedo, Zamora, Palencia, Valladolid y Ávila, derivándose luego algunas líneas que pasaron a los países iberoamericanos.

Parece ser que después de varias generaciones, enlazó con los Ahumada, procedentes de Ávila. Creemos inútil recordar que la figura señera de los Cepeda es la inmortal Santa Teresa de Jesús. Teresa de Jesús de Cepeda y Ahumada, fue hija tercera de Alonso Sánchez de Cepeda y de su segunda mujer Beatriz Dávila y Ahumada.

Pero este apellido contó también con conquistadores en la Nueva España y Luis de Cepeda, natural de Talavera de la Reina que pasó al continente americano en el año 1536, y de estos Cepedas españoles, descienden los mexicanos, entre ellos, Fernando Cepeda, ya nacido en aquel país y que fue Relator de la Real Audiencia de México en el año 1629: Gaspar de Cepeda, Fiscal del Crimen en 1704, y Gaspar Blas de Cepeda, Arcediano de la catedral de Puebla en 1716.

El rey Alfonso XII concedió el título de Condesa de Santa Teresa, en el año 1882 a Teresa de Jesús Cepeda y Alcalde, como recuerdo de la Santa, de quien la dama anteriormente citada era pariente lejana.


Entre los muchos primeros exploradores y colonos que pasaron al Nuevo Mundo y que se asentaron en el Caribe y América Central, figuran:
- Juan de Cepeda y su hermano Gaspar llegaron a la isla de San Juan en 1534;
- Juan Bautista de Cepeda que emigró a Nueva España en 1574;
- Alonso de Cepeda, que llegó al Perú con su hermano Gabriel de Cepeda en 1582;
- Isabel de Cepeda, que se estableció en México en 1594, y
- Francisco Cepeda Taborcia, que emigró a Puerto Rico en 1887

Las primitivas: Escudo partido: 1º., de plata, con un león rampante, de gules, y 2º., de gules, con un castillo de oro, aclarado de azur; bordura general de gules, con ocho aspas de oro.
Los de Galicia: En campo de plata, un león rampante, de gules.
Algunos "Zepeda", en León: En campo de sable, una cruz flordelisada de sinople (sic), acompañada en 1º., 2º. y 3º., de una estrella de oro, y 4º., de un escusón, fajado de plata y sable de cuatro piezas de cada esmalte.

29 comentarios:

  1. Ver relación genealógica de los Cepeda (Zepeda) en Chile en: www.genealog.cl/Apellidos/Cepeda
    Mauricio Pilleux Cepeda

    ResponderEliminar
  2. Zepeda pertence el apellido
    Para postular alguna beca

    ResponderEliminar
  3. De donde viene mi apellido cepeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre de Sanalarga ATLÁNTICO COLOMBIA ALFONSO CEPEDA CEPEDA ME DIO COPIA DE LA HERALDIA CEPEDA .QDEP

      Eliminar
    2. Me gustaría conocer la heráldica, legada por don Alfonso. Soy nacida en Sabanalarga Atlantico y mis apellidos son Cepeda Cepeda. La niña doble solía bromear con mis hermanas de pequeñas. Soy la nieta del Dr Dimas Cepeda y también de don Gregorio Cepeda. Mi correo acepedaidep@gmail.com

      Eliminar
  4. La rama de mi familia son Cepeda ahumada

    ResponderEliminar
  5. soy cepeda, de los cepeda españoles provincianos de león....

    ResponderEliminar
  6. Soy Zepeda de México parientes jaba

    ResponderEliminar
  7. Soy cepeda de Argentina
    Mi descendencia viene de Entre Ríos.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy Cepeda de Chile. De Iquique. Me. Gustaría saber más mis orígenes.

    ResponderEliminar
  9. yo soy Zepeda pero soy de linaje azteca tengo orgullosamente la piel bronceada y hablo náhuatl como mis antepasados con la conquista se nos impusieron estos apellidos pero yo de español solo tengo la escritura

    ResponderEliminar
  10. Hola muchas gracias pro tu articulo. Zepeda de Mexico :)

    ResponderEliminar
  11. Excelente explicación...
    Por cierto también soy Zepeda

    ResponderEliminar
  12. Soy Cepeda del estado Zulia VENEZUELA

    ResponderEliminar
  13. Me apellido Cepeda y es curioso que mi padre es de un pueblo cercano a Talavera de la Reina

    ResponderEliminar
  14. Algo curioso es que mi bisabuelo apellidaba Zepeda y resulta que desertó de la guerra y para que no lo encontraran se cambio la Z por una C y se colocó una tilde en su apellido y terminamos como Cépeda, Soy César Sánchez Cépeda de Perú

    ResponderEliminar
  15. Hola soy ARIEL CEPEDA.. vivo en Argentina Mendoza
    Quería saber mí descendencia de dónde venía mí apellido mí padre me dice q su abuelo venía de Italia es lo único q se

    ResponderEliminar