lunes, 24 de agosto de 2015

Cepeda - Zepeda

La mayor parte de los autores señalan el tronco de este apellido de origen castellano, original del lugar de su nombre (en cual tomó por apellido) en la provincia de Salamanca, escribiéndolo indistintamente como "Cepeda" o "Zepeda". Naturalmente, siempre se producen discrepancias y, por tanto, no cabe extrañar que otros autores otorguen el apellido, así denominado, a la provincia de Ávila y para mayor controversia, existen otros que le asignan una comarca que se llama "La Cepeda" muy cerca de Astorga, en la provincia de León. Existen autores que fijan el tronco de este apellido a Vasco Gómez de Cepeda, uno de los principales caudillos leoneses que sirvieron en las mesnadas del rey Alfonso VI de León en el cerco de Gibraltar, en la primera mitad del siglo XIV. Sea como sea, lo probado es que este linaje se extendió rápidamente por la Península, sobre todo en diferentes pueblos de León, Oviedo, Zamora, Palencia, Valladolid y Ávila, derivándose luego algunas líneas que pasaron a los países iberoamericanos.

Parece ser que después de varias generaciones, enlazó con los Ahumada, procedentes de Ávila. Creemos inútil recordar que la figura señera de los Cepeda es la inmortal Santa Teresa de Jesús. Teresa de Jesús de Cepeda y Ahumada, fue hija tercera de Alonso Sánchez de Cepeda y de su segunda mujer Beatriz Dávila y Ahumada.

Pero este apellido contó también con conquistadores en la Nueva España y Luis de Cepeda, natural de Talavera de la Reina que pasó al continente americano en el año 1536, y de estos Cepedas españoles, descienden los mexicanos, entre ellos, Fernando Cepeda, ya nacido en aquel país y que fue Relator de la Real Audiencia de México en el año 1629: Gaspar de Cepeda, Fiscal del Crimen en 1704, y Gaspar Blas de Cepeda, Arcediano de la catedral de Puebla en 1716.

El rey Alfonso XII concedió el título de Condesa de Santa Teresa, en el año 1882 a Teresa de Jesús Cepeda y Alcalde, como recuerdo de la Santa, de quien la dama anteriormente citada era pariente lejana.


Entre los muchos primeros exploradores y colonos que pasaron al Nuevo Mundo y que se asentaron en el Caribe y América Central, figuran:
- Juan de Cepeda y su hermano Gaspar llegaron a la isla de San Juan en 1534;
- Juan Bautista de Cepeda que emigró a Nueva España en 1574;
- Alonso de Cepeda, que llegó al Perú con su hermano Gabriel de Cepeda en 1582;
- Isabel de Cepeda, que se estableció en México en 1594, y
- Francisco Cepeda Taborcia, que emigró a Puerto Rico en 1887

Las primitivas: Escudo partido: 1º., de plata, con un león rampante, de gules, y 2º., de gules, con un castillo de oro, aclarado de azur; bordura general de gules, con ocho aspas de oro.
Los de Galicia: En campo de plata, un león rampante, de gules.
Algunos "Zepeda", en León: En campo de sable, una cruz flordelisada de sinople (sic), acompañada en 1º., 2º. y 3º., de una estrella de oro, y 4º., de un escusón, fajado de plata y sable de cuatro piezas de cada esmalte.

2 comentarios:

  1. Ver relación genealógica de los Cepeda (Zepeda) en Chile en: www.genealog.cl/Apellidos/Cepeda
    Mauricio Pilleux Cepeda

    ResponderEliminar