viernes, 13 de marzo de 2015

Los Barrón. Sus orígenes Altoperuanos - Parte I

Tomás Barrón Berecoechea
Prócer Altoperuano
Los Barrón según los hermanos García Caraffa: una casa de este apellido se radicó en Logroño, y a ella perteneció:

1. Diego de Barrón que probó su hidalguía el Valladolid en 1516, descendiente suyo fue

2. Pedro Gómez Barrón, natural de Logroño, que de su esposa María de Tejada, igual naturaleza, tuvo a:

3. Pedro Gómez Barrón, natural de Logroño y segundo del nombre, que se casó con doña María Ponce de León, de la misma naturaleza y fueron padres de:

4. Francisco Barrón y Tejada, natural de Logroño, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó que 3 de junio de 1626. Contrajo matrimonio con doña Ana María Bernal, de igual naturaleza, naciendo de este unión:

5. Rodrigo Barrón y Tejada, natural de Logroño, Caballero de Calatrava, que se casó con doña Teresa de Fonseca, naciendo en la misma capital, teniendo por hijo a:

6. José Antonio Barrón y Fonseca, natural de Logroño, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 16 de mayo de 1656.

Otras ramas Barrón moraron en distintos puntos de La Rioja, en el partido de Miranda de Ebro (Burgos) y en Segovia.

Otra entroncó con los Aranguren, de Azcoitía (Guipúzcoa)

Otra casa de este apellido, distinta a las anteriores, hubo según D. Francisco Lozano, en León y cerca de Galicia.

Armas: En la nobleza ejecutoria de Navarra, en documentos relativos a Aranguran y Barrón, se habla de sus armas en estos términos: "Es esucudo de doce piezas de artillería y un Rey sentado con espada en la mano". No indica como se ve el esmalte y la situación de las figuras, lo que nos impide pintar ese escudo. (vol 14-pag 176)

La Famila Barrón fue una de las Familias de Patriotas más destacadas y más distinguidas en el Alto Perú en la época Colonial,con decisiva participación en la emancipación,en la lucha contra los realistas y en la cultura Altoperuana.

Los Barrón que ingresaron a las Américas lo hicieron a principios del Siglo XVIII desde Sevilla España ingresando por el Antiguo Virreinato del Perú.El apellido era originario de Villa Peñamellera,partido Judicial de Llanes, Asturias, Reino de España.El Generaca en las Indias fue Tomás Diego Barrón Hontañón y Domínguez quien casó dos veces y tuvo una amplia descendencia:

1. Tomás Diego Barrón Hontañón y Dominguez: Nacido Sevilla, Andalucia,  España; hijo de Antonio Barrón Hontañón y de María Dominguez; Fue Administrador de la Real Renta de Tabaco y Naipes de Charcas. Casó en dos oportunidades,en 1eras nupcias  el 19 de abril 1751 , Parroquia Santo Domingo, Sucre, Chuquisaca, Bolivia, con Agustina Rosa de Berecoechea Ortega Garmendia quien había nacido en  1735 - Sucre Chuquisaca Bolivia, hija del  General, Corregidor y Justicia Mayor de Yamparaes y Alcalde Ordinario de la Ciudad de La Plata Domingo Bartholomé de Berecoechea y Garmendia,quien había nacido en Vera-Navarra-España y de María Damiana Michaela de Ortega y Lunel, hija del Maestre de Campo Cristóbal de Ortega Carbajal y de María Bartolina Lunel Samorano.En 2as nupcias casó con Gregoria Ponce Contreras, nacida en la Paz y Fallecida en Cochabamba,Bolivia.De la primera unión nacieron                                                                                                                                                       
2.1 Rosa Barrón Berecoechea: Nacida en 1752, Sucre, Chuquisaca, Bolivia. Bautizada el 2 de septiembre 1752 - Parroquia Santo Domingo, Sucre, Chuquisaca, Bolivia

2.2 Juana Agustina Manuela Barrón Berecoechea: Nacida el 24 de junio 1756, Sucre Chuquisaca. Bautizada el 27 de junio 1756 - Parroquia Santo Domingo, Sucre, Chuquisaca, Bolivia. Casó con Bartolomé de Iriarte

2.3 Rafaela Barrón Berecoechea:Nacida en 1764, Sucre Chuquisaca Bolivia. Bautizada el 30 de diciembre 1764 - Parroquia Santo Domingo, Sucre, Chuquisaca, Bolivia.                                         
2.4 María Josefa Rafhaela Barrón Berecoechea: Nacida el 30 de octubre 1765, Sucre, Chuquisaca, Bolivia. Bautizada el 30 de octubre 1765 - Parroquia Santo Domingo, Sucre, Chuquisaca, Bolivia, casada en  Charcas, Bolivia, con Domingo Antonio de Achaval de Sasturri; Nacido el 16 de febrero 1759 - En Partido Judicial de Gernica Vizcaya España y Fallecido en 1820 - Cádiz España , a la edad de 61 años. En Potosí, Bolivia, se dedicó al Comercio de mercadería con Argentina entre los años 1783 a 1809. Paso al Rio de la Plata, radicándose primero en Charcas y luego en Buenos Aires. Fue Diputado Provincial del Consulado de Buenos Aires. Era primo político por su mujer  del Intendente de La Paz y Director General de la Real Renta de Tabaco y Naipes Francisco Ortega y Barrón, era Domingo Antonio hermano de José Antonio de Achaval Sasturri, casado con Teodora Castellanos, vecina de Salta, hija del Maestre de Campo José Castellanos y de Catalina Medina, falleciendo asesinado en 1800. Tuvieron los siguientes hijos:                                                                                                                                                                                                                      
Joaquín de Achaval Barrón
Regidor del Cabildo de Bs As
A. Joaquín de Achával Barrón:Nacido en febrero 1795, Charcas.Bautizado el 13 de febrero 1795 - Charcas.Fallecido el 9 de octubre 1841 en Buenos Aires Argentina, a la edad de 46 años. Casado , Buenos Aires Argentina, con Catalina Gonzalvez;1816 Regidor de Buenos Aires, fundador y primer jefe de la Policía de la Buenos Aires.                                                                                                  
B. Mariela Gabriela Cirila de Achaval Barrón: Nacida en 1804, Buenos Aires Distrito Federal Argentina. Bautizada el 12 de julio 1804 en Buenos Aires.

C.María Teodora Josefa del Corazón de Jesús de Achaval Barrón; Nacida en 1805 - Buenos Aires;Bautizada el 9 de noviembre 1805 - Buenos Aires                                                                                                 
D. José María de Achával Barrón:  Nacido en 1797 en Charcas Bolivia,Residió en Córdoba y Bs As,casó con Mercedes Madariaga Galvez nacida en Buenos Aires 15/10/1808                                                                                                                                                                                          
E. Francisco de Achával Barrón:Nacido en Charcas.Fallecido en Cádiz España; Primer Marqués de Peña Florida, murió soltero y le sucedió su hermano Nicolás                               

F. Nicolás de Achaval Barrón; Nacido en Charcas, Fallecido en Cádiz; Segundo Marqués de Peña Florida con sucesión, tronco de los Marqueses de Peña Florida, casado con Mercedes Ochoteca Lezica ,caso en 1854 con María Amelia Justiniani Marquesa de Peña Florida.                                                                                                                                                                                      
G. José Julián de Achaval Barrón: Nacido en 1809 - Buenos Aires; Bautizado el 28 de enero 1809 - Buenos Aires Distrito Federal Argentina

2.5  María Escolástica Barrón Berecoechea;Nacida en 1767 - Sucre Chuquisaca Bolivia;Bautizada el 10 de febrero 1767 - Parroq Santo Domingo Sucre Chuquisaca Bolivia;Casó con el Cordobés Francisco Antonio Bulnes del Corro quien en 1eras nupcias estaba casado con Leonor Ramírez de Arellano y Cabanillas; Francisco fue Regidor Defensor General de Menores en 1800. Apellido originario del partido judicial de Llanes, Asturias.

2.6 Tomás Barrón Berecoechea: Prócer de la Independencia Alto Peruana,cuya trascendencia en la Historia del Virreinato del Río de la Plata fue Trascendental, artífice de la Revolución Altoperuana(Oruro) de Octubre de1810, imitando la Revolución emancipadora del 25 de Mayo de 1810 en Bs As, perteneciendo el Alto Perú al mismo, revelándose en cierta forma al Virrey Abascal del Perú, estó permitió y Favoreció la Posterior Victoria al mando de Esteban Arce contra los Realistas en la "Batalla de los Aromos".También Fue Participe de la Revolución de Cochabamba colaborando con "Francisco de Rivero , Esteban Arce y el Gobernador González de Prada. Casó tres veces la primera con Juana de Mendoza, la 2a con Teresa Ignacia de Toledo y Musset y la 3era con Gregoria García Fritas.Tuvo por hijos a :                                         

A. Manuela Barrón Mendoza:Nacida el 13 de septiembre 1806 en Sucre. Bautizada el 13 de septiembre 1806 - Parroquia Santo Domingo.

B. Manuel Josef Nicasio Barrón Toledo: Nacido en 1791 en Sucre.B autizado el 14 de diciembre 1791 - Parroquia San Miguel Arcángel, Sucre, Chuquisaca, Bolivia

C. Petronila Barrón Toledo:  Nacida en Chuquisaca Bolivia; Casada el 11 de mayo 1833 en Iglesia El Sagrario, Arequipa, Perú, con José María Mantilla Prudencio. Con sucesión                                                                                                                                                                               
D. José Miguel Barrón García: Nacido en 1804 en Sucre; Sargento Mayor Graduado, Teniente Coronel Falleció sin Testar, Vencedor en Junín y Ayacucho, 24 Abril 1834 Presente en el Abrazo de Maquihuayo. Jose Barrón. Sargento 1ro.Batallón Infantería Nº1- Batalla de Junín y Ayacucho. Casado el 9 de agosto 1830, Parroquia San Marcelo, Lima, Perú, con Petronila Martina Bravo Jayo 1813-1865, con descendencia

Enrique Barrón Bravo
Soldado Peruano, héroe de la Batalla de Miraflores y de San Juan(Guerra del Pacífico)(d:1881).Nieto de Dn Tomas Barrón Berecoechea,por la rama Peruana.Hijo del Teniente Coronel Dn José Miguel Barrón García(Sucre:1804-Lima :1854) quien fue Vencedor de Junin y Ayacucho.Bis nieto por rama materna del" Cacique Julian Jayo Apumayta de Avila Tauli Chumbi Saba Mango Capac Inga Coya(1732-1821).A simple vista se observan los rasgos Mestizos de este "Guerrero de Familias Patriotas".
2.7 Joaquín Joseph Vicente Barrón Berecoechea: Nacido en 1754 en Sucre; Bautizado el 28 de agosto 1754 - Parroquia Santo Domingo; Religioso; Cura de Chayanta.

2.8 Francisco Luis de Barrón Berecoechea: Nacido el 11 de octubre 1757 en Subre; Bautizado el 11 de octubre 1757 - Parroquia Santo Domingo.; Director General de la Real Renta de Tabacos de Buenos Aires Argentina;Casó con Gregoria Rivera;con descendencia.

2.9 Gregorio Barrón Berecoechea: Nacido en 1761 en Sucre. Bautizado el 10 de mayo 1761 - Parroquia Santo Domingo..Casó tres veces;Casado el 20 de febrero 1789, Parroquia San Miguel Arcángel,  con María Josefa Buitrago; en 2as nupcias casó con Josefa Anaya y en 3es nupcias con María Bravo.tuvo los siguiuntes hijos:

A.María Manuela Barrón Buitrago: Nacida en 1798 en Sucre. Bautizada el 28 de octubre 1798 - Parroquia San Miguel Arcángel.

B. José Casimiro Barrón Buitrago:  Nacido el 4 de marzo 1800 en Sucre. Bautizado el 5 de marzo 1800 - Parroquia San Miguel Arcángel.

C. María Rosa Reimundo Barrón Buitrago:Nacida en 1814 en Sucre. Bautizada el 1 de septiembre 1814 - Parroquia Santo Domingo.

D. Isidora Barrón Anaya: Nacida en 1794 - Sucre. Bautizada el 22 de mayo 1794 - Parroquia San Miguel Arcángel.

E. Tomás Barrón Bravo: Nacido en 1789 en Sucre. Bautizado el 19 de septiembre 1789 - Parroquia Santo Domingo.

F. José Agustín Barrón Bravo; Nacido en 1795 en Sucre Chuquisaca Bolivia; Bautizado el 28 de agosto 1795 - Parroquia San Miguel Arcángel.

2.10  Micaela Barrón Berecoechea: Nacida en Sucre, se casó con Pedro Vicente de Echeverría Iribarren, Nacido en villa de Rentería Provincia de Guipúzcoa, en el Señorío de Vizcaya, Reinos de España, hijo de Juan Francisco de Echeverría y de María Micaela de Iribarren; Comerciante.Tuvieron un hijo:

A. Pablo de Echeverría Barrón

2.11  Casimiro Barrón Berecoechea:  Nacido el 4 de marzo 1768 en Sucre. Bautizado el 25 de julio 1768 - Parroquia Santo Domingo.

2.12 Juan Manuel Casimiro Barrón Berecoechea: Nacido el 4 de marzo 1769 en Sucre. Bautizado el 4 de marzo 1769 - Parroquia Santo Domingo.

2.13 Isabel Barrón Berecoechea; Nacida en 1773 en Sucre. Bautizada el 24 de febrero 1773 - Parroquia Santo Domingo. ( Parroq  del Sagrario de Guadalupe) Chuquisaca Bolivia. Casada el 29 de junio 1789, Parroq San Miguel Arcángel, con Jacobo Poppe Rendon (Vecino de Cadiz -España).

Continua en Parte II

No hay comentarios:

Publicar un comentario