Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 18 de octubre de 2014

Primer matrimonio civil en Argentina

Luis Tabernig
En períodos de tanta discordia uno busca aquellos modelos que sirven para iluminarnos los caminos de salida. Había escuchado hablar de la historia de dos habitantes de la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fé, que lograron realizar una acción sin violencia, con equilibrio, con razón, con convicción y ahora se la acerco a aquellos que no la conocen. La ilustro con el color de los campos de Esperanza que siempre me han conmovido al pasar por allí. Quizás fuera el nombre del lugar.
Los primeros habitantes de Esperanza fueron inmigrantes de habla alemana y francesa. Junto con su lengua vinieron con sus religiones. Durante el trazado original se dividieron las secciones del trazado en la Este, de habla francesa y en su mayoría católicos romanos, y la Oeste, de habla alemana, de mayoría protestante.
Alrededor de 1870 el herrero protestante Alois Tabernig (viudo con tres niñas) y la católica Magdalena Moritz se enamoran y quieren casarse pero se encuentran impedidos por tener religiones diferentes. No existía el Registro Civil y el único que casaba lo hacía por la iglesia católica y se negaba a hacerlo.
Luis Tabernig recuerda una vieja tradición alemana, y con permiso de la Municipalidad plantó un árbol muy alto, equidistante de las iglesias católica y protestante del pueblo, donde colgó un letrero que decía: Árbol de la libertad. Después, de acuerdo con los padres de Magdalena Moritz, notificó a todos los vecinos de Esperanza invitándolos a reunirse el domingo a la tarde en la plaza donde se tratarían importantes asuntos para la colonia, así decía el mensaje.
A las 5 y media de la tarde apareció Luis, el novio, con traje dominguero, llevando a la novia fuertemente del brazo. Se acercó al árbol, se subió a un banco y contó las causas por las cuales no los dejaban casar. A continuación pidió a los presentes fueran sus testigos para tomar como esposa a Magdalena, asegurando que los hijos que nacieran serían considerados legítimos y reservándose el derecho de celebrar en la iglesia el acto, tan pronto como lo permitiese el señor cura.
Al día siguiente se apersonó el cura en la casa de los novios, para decirles que estaban en pecado ya que el matrimonio no tenía validez. Luis Tabernig lo acompañó hasta la puerta diciéndole: “Padre: no trate de enemistarme con mi esposa, ya que para mí la familia es lo más importante“. El obispo de Paraná debió reconocer al matrimonio y a las pocas semanas la pareja se casó en la iglesia de Esperanza por segunda vez.
Esta es una real historia de Amor que dio Esperanza en sus primeros años de existencia.

Alois de su 1er matrimonio fue padre de: Magdalena, Catalina y Regina; y de su 2do enlace con Magdalena fueron padres de: Margarita, Sofía, David, Juan, Felipe,

Para 1895 el matrimonio Tabernig-Moritz residía en Paraná Entre Ríos con Felipe, en menor de sus hijos


Fuentes:

1. "Quién es Ella en Santa Fe Tomo 1", Gloria de Bertero
2. Censo de 1869
3. Censo de 1895



1 comentario:

  1. Gracias por compartir tan valiosa historia. Mi bisabuelo en Goya, Corrientes, a fines del siglo XIX e inicios de XX, tuvo 2 matrimonios, habiendo enviudado del primero. Por sus ideas liberales solo aceptó como válido el matrimonio civil. En esos años se consideraba el poder de la iglesia de casar como abusivo y hasta corrupto. En el Estado Moderno que se estaba fundando, y del que mi bisabuelo se consideraba partícipe, ya que fue Procurador Judicial, solo el casamiento civil podía garantizarle a Todos los ciudadanos sus derechos de pertenencia a una familia, sin restricciones de fe. Saludos cordiales!.

    ResponderEliminar