Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 4 de agosto de 2014

Los Hill

William John Hill.

Pionero de la modernización de la industria azucarera de Tucumán.

Los Hill fueron propietarios del Ingenio azucarero de Tucumán llamado El Manantial, cuya última molienda fue en el año 1949. Esta familia se inició con mi bisabuelo William John Hill (Guillermo Juan), ingeniero inglés que nació en Gerrans, Condado de Cornwall en el año l846. Cursó sus primeros estudios en establecimiento de la localidad ,para luego continuar sus estudios superiores en Liverpool graduándose de Ingeniero Civil en 1868.

Con la representación de casas importadoras de maquinaria azucarera,como la de Fawcett, Preston & Cìa. de Liverpool,decidió emprender viaje a Sudamérica ,recayendo su primera elección en el Perú ,donde se casó y nació su hijo mayor Federico Hill. Allí hizo la instalación de los ingenios “Santa Clara” y “ Casa Grande”.

Instalados los mismos volvió a Inglaterra donde se comisiona para estudiar las posibilidades de montar maquinarias modernas y más económicas, en los ingenios existentes en la Argentina y a la vez instalar otros nuevos. Esto ocurría en el año l875 llegando a Buenos Aires en el mes de Diciembre del mismo año. Luego de realizar estos estudios regresó a Inglaterra.

Volvió a la Argentina al año siguiente, en l876,en compañía de los Sres. Rogelio Leach y Samuel Vickers , a quienes trajo como ayudantes e instaló los primeros “Vacuum Pans”, los cuales dieron excelentes resultados ,en vista de ello los ingenios “Los Ralos”, "Ledesma” y “Concepción” solicitaron al Ing. G. Hill la aplicación de los mencionados aparatos.

Desde allí hizo instalaciones de máquinas en la mayor parte de los ingenios, dedicándose especialmente a la modernización de los trapiches existentes ,aplicando por primera vez la presión hidráulica a las mazas de los mismos.

En 1884 ,el Sr. Juan Videla lo contrató para dirigir el ingenio “El Manantial”, luego se asoció a este y en 1902, al fallecer Videla, les adquirió la fábrica a los herederos.
A su iniciativa se debe, después de cinco años de empeño la perforación del primer pozo surgente de Tucumán, hecho efectuado el 22 de abril de 1894, con la asistencia del gobernador de la provincia.

Don Guillermo Hill contrajo matrimonio con Doña Enriqueta Soulsby, con quien tuvo seis hijos radicados en Tucumán.

El Ing. Hill falleció el 2 de Octubre de 1919 en Buenos Aires , a los setenta y tres años, después de haber cooperado eficazmente como técnico e industrial a la evolución del progreso de la Industria de Tucumán.

Los hijos del matrimonio de William John Hill y Henriette (Enriqueta) Soulsby, fueron:

1.-Federico (Fred) Hill –Soulsby,nacido en el año 1872 en el Perú .Se dedicó a las actividades industriales y se radicó en Brasil .Casado con Clarisse Barandier, falleció en el año 1931.

2.-Claudio Rolando Hill –Soulsby, nacido en Inglaterra en el año l877 y fallecido en Tucumán el 16 de Mayo del año l931 .Se casó dos veces : la primera vez con Florinda Arévalo con quien tuvo una sola hija María Esther Hill-Arévalo, casada con Fernando I. Sánchez, sin sucesión. La segunda vez, se casó con Cristina Chávez siendo sus hijos Olga, Claudio Rolando y Carlos Hill-Chávez.

3.- Percival (Percy) Hill –Soulsby (nacido en el año 1879 y fallecido en Tucumán en 1960. Fue una destacada figura en la vida de Tucumán. Ademàs de Diputado en la Legislatura provincial, condujo el Ingenio familiar y entusiasta propulsor y mecenas del deporte. Estuvo en el elenco fundador del Club Atlético Tucumán y presidió la Liga Tucumana de Fútbol así como la Federación, además de apoyar generosamente a otros clubes. Emprendió también el trazado urbanístico de Villa Marcos Paz. Sus descendientes entregaron al Municipio de Yerba Buena una reserva natural de su propiedad, hoy conocida como PARQUE BIOLÓGICO PERCY HILL.

Se casó el 25 de Mayo de 1902 con Tomasa Guadalupe Terán, hija del industrial y político Brígido Terán y de Tomasa de la Vega.

4.- Cecil Hill-Soulsby ,nació en Buenos Aires el 26 de Noviembre de l881 y falleció el 2 de julio de 1927 en Suiza, casado con Margarita Lorna Thome-Walt,sus descendientes se radicaron en los Estados Unidos.

5.-Leòn Whittahaker Hill-Soulsby (mi abuelo), nacido en Tucumán el 25 de setiembre de 1888 y fallecido el 15 de Julio de 1953. Casado con Remedios Natividad Rina Gálvez-Trujillo.

6.- Guillermina Hill-Soulsby, que falleció soltera

León Whittahaker Hill-Soulsby, nacido en Tucumán el 25 de setiembre de l888 y fallecido el 15 de Julio de 1953. Casado con Remedios Natividad Rina Gálvez-Trujillo.

Sus hijos fueron:

a) Remey Napoleón Hill -Gálvez, nacido en Tucumán el 14 de agosto de 1920. Falleció en Santiago del Estero en l988. casado con Soledad Leranoz, sin sucesión.

b) Alberto Reynaldo Hill-Gálvez, nacido en Tucumán en 1922, fallecido en Mendoza, sin sucesión.

c) Rolando León Hil-Gálvez (mi padre) nacido en Tucumán el 15 de Enero de 1923, fallecido en Santiago del Estero el 11 de septiembre de 2009. Casado con Carmen Emma Pagés el 5 de Diciembre de l951, nacida en Tucumán el 15 de mayo de 1924 y fallecida en Tucumán el 21 de mayo de 2005.

Son sus hijos:

1-a- Raúl Rolando Hill-Pagés .nacido en Tucumán el 12 de Octubre de 1952.


1-b-Fernando Luis Hill-Pagés, nacido el 24 de octubre de 1957.


Autor: Ing. Raúl Hill

2 comentarios: