Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 28 de agosto de 2014

Bernabé Aráoz

Bernabé Aráoz
Una de las figuras más atrayentes y, curiosamente, menos conocida de nuestra historia provincial es la del Coronel Mayor Bernabé Aráoz. Caudillo emblemático, guerrero de la independencia, gobernante y estadista, su actuación fue determinante en la gesta Belgraniana. 

Nacido en Monteros hacia el año 1776, su edad exacta no pudo ser determinada. Era uno de los seis hijos de don Juan Antonio Aráoz de La Madrid y de doña Josefa de Córdoba Gutiérrez . Su familia, de vieja raigambre colonial, poseía vastas extensiones de tierras en el sur de la provincia, siendo Monteros una suerte de feudo familiar. 

Tuvo una rudimentaria instrucción, seguramente en la escuela de los Franciscanos. Dedicado al comercio, fue además un importante hacendado en sus estancias de la Florida y de Santo Domingo, en la zona de la actual Monteros. Una de sus fincas abrazaba la antigua Ibatín. Hombre corajudo y diestro jinete, gozó de gran prestigio entre la población rural, entre la cual tuvo gran ascendiente. Su casa en San Miguel se emplazaba en la calle de La Matriz -hoy Congreso- unos metros al sur de la plaza principal. En 1805 se casó con Teresa Velarde, del matrimonio nacerían siete hijos. A los 30 años era uno de los vecinos de mayor predicamento en la región. .
Desde joven, Aráoz demostró un innato don de mando, a lo que sumaba una fina inteligencia y probada determinación. En 1803, fue designado con el cargo de Porta Estandarte del Regimiento de Milicias Disciplinadas de voluntarios de la Caballería de Tucumán. Integró las milicias tucumanas que fueron en auxilio de Buenos Aires en 1806, durante las invasiones inglesas. Con el grado de Alférez de la primera compañía de voluntarios partió de Tucumán, pero si bien no llegó a participar de la reconquista de la ciudad, demostró capacidades, cuando tuvo que regresar al mando de 50 soldados que se le encomendaron, luego de una reestructuración de las fuerzas. Estuvo entre los primeros en adherirse al pronunciamiento de Buenos Aires en mayo de 1810. También ese año se lo designó Alcalde de Segundo Voto del Cabildo .

Fuente: Agrupación Tradicionalista Gaucha Bernabé Aráoz - Autor: Dr. José María Posse

2 comentarios: