Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 12 de mayo de 2014

El conquistador Toribio González de Tapia - Parte II

III) Don Francisco González de Tapia, hijo del consquistador don Toribio González de Tapia y de doña Magdalena Vázquez de Loayza. fue vecino de la ciudad  de San Miguel de Tucumán casado con doña Isabel de Medina, hija del conquistador Gaspar de Medina y de doña Catalina de Castro, hija esta del conquistador Garcí Díaz de Castro, natural de Sevilla, acompañó a Almagro a Chile y a Valdivia a la fundación de Santiago de Chile, y de doña Bárbola Coya, princesa inca del Perú. Al parecer González de Tapia falleció pronto y viuda doña Isabel pasó a residir en Córdoba. Fueron padres de:

1) Don Diego González de Tapia, que sigue en IV

2) Doña Luciana González de Tapia, su filiación no está documentada aún. Se casó con Francisco de Artaza, vecino feudatario de San Miguel de Tucumán en la segunda mitad de s. XVI, quien dictó testamento en esta ciudad el 24-7-1606, encomendero de los pueblos de Singüil y Gastona, hijo del capitán de la conquista Juanes de Artaza y de doña Francisca de Cuéllar. Francisco de Artaza al quedar viudo se casa otra vez con doña Ana García de Valverde, hija del capitán Miguel García de Valverde y doña Ana Serrano. Francisco de Artaza en su testamento declaró que la casa de su morada la recibió de su suegra doña Isabel de Tapia quien le prometió mil pesos de dote al casar con doña Luciana. Padres de doña María de Artaza.

3) Don Pedro González de Tapia: quien vendió tierras en Monteros a Juan García y este en 1615 a Diego de Medina y Castro. Se lo menciona como vecino de la ciudad de Londres. Cuando Gerónimo de Soraire hizo testamento en 1615, dijo que me es deudor de seiscientes pesos en lienzos e reales Pedro de Tapia, vecino de la ciudad de San Juan Bautista de la Paz en Londres. Por otra parte, Francisco de Artaza, casado con doña Luciana González de Tapia en un testamento de 1606. lo menciona como su cuñado. Pero todos estos datos deben ser tomados como indicion por falta de documentación.

IV) Don Diego González de Tapia, nacido hacia 1585, fue sucesor de segunda vida del repartimiento de Tombostiné, que era de su abuelo Toribio. el capitán González de Tapia fue alcalde ordinario de San Miguel de Tucumán (1613 y 1627), teniente de gobernador y aún vivía en 1653. En 1613 adquirió tierras en el lugar llamado Nío (departamento de Burruyacú), por trueque con la comunidad de indios que allí habitaban, antes de ser llevados a estancias de González de Tapia, en Monteros. En la escritura señálase que las tierras tenían dos leguas y media de ancho, y otro tando de largo, sobre el arroyo Mehumo (hoy Nío), y ubicadas en dos caminos, uno que va desde la ciudad pasando por Choromoro a la ciudad de Talavera, y el otro construido por el señor Obispo, que va desde Santiago del Estero y pasa por Nïo y Burruyacú. También se consignan que los indios en él trueque recibirán las tierras que ocupaban en Monteros y 50 ovejas y bueyes para hacer sus ... y que estaban allí.

El gobernador don Luis de Quiñonez y Osorio, confirmó en San Miguel de Tucumán el 8-2-1618, una mercede de tierras que su antecesor Francisco de Barraza y Cárdenas le había concedido el 26-11-1605, atento sois personas beneméritas, hijo y nieto de conquistadores. Esas cuatro leguas cuadradas en el asiento del pueblo de Duluxita, sobre el arroyo Manchisopca (hoy Tapia), junto a la estancia de Tombostiné. González de Tapia pobló Duluxita y levantó una estancia a la que llamó la Concepción, la cual años después era conocida como Tapia, nombre que conserva hasta hoy. Quiñones Osorio le hizo mercede de varios retazos de tierras en los ríos Tapia y Vipos, con lo cual unificaba una gran extensión, en el valle de Choromoros, que podía unirse con la tierras del Nío y Chorrillos.

Por otra parte González de Tapia era dueño de tierras, de una legua cuadrada, entre los ríos del Tejar (o del Pueblo Viejo) y el Mandolo, cerca del pueblo viejo de Isistimé, concedidas en merced por el mismo gobernador Quiñones Osorio, junto a la estancia de su abuelo Toribio. Además había otras tierras contiguas a la mencionada legua cuadrada dadas en merced por el gobernador don Pedro de Mercado y Peñaloza a su tío Pedro González de Tapia. La legua cuadrada la vendió en 1641 a la Compañía de Jesús. También el gobernador Esteban de Urízar y Arespochaga le hizo merced de tierras en Chorrillos, al norte del Nío, en 24-10-1618, ampliando sus posesiones en la zona.

El capitán González de Tapia en 1603 se casó con doña María Ana Palomeque de Ayala o Fajardo Palomeque, hija del capitán Juan de Burgos (1551-1604), hijodalgo español, vecino fundador de Córdoba, cabildante es varios ocasiones y teniente de gobernador; y se su segunda esposa doña Juliana Palomeque de Ayala.

González de Tapia extendió una carta de dote en Córdoba el 10-8-1603, que incluía la estancia de Malaventura, en el valle de Ischilín. Fueron padres de:

1) Don Diego González de Tapia, que sigue en V

2) Doña Bárbola de Medina: homónima de su tía abuela, hermana de doña Isabel de Medina, la otra Bárbola de sabía casado dos veces: la primera con el capitán Juan Velázquez, vecino de Santiago del Estero, y la segunda con el capitán Miguel de Ardiles "el mozo".

3) Don Gregorio de Tapia, vecino de San Miguel de Tucumán, ante el alcalde ordinario don Juan de Medina  y Montalvo, vendió el 3-12-1667, a Juan Juárez de Acevedo su porción hereditaria, incluyendo tierras del pueblo de Duluxita, en el arroyo Manchisopca (hoy río Tapia). Cuando Juárez de Acevedo murió, se dispuso rematar estas tierras (25-2-1870) para costear sus funerales y misas pero no hubo postores.

Tres años después el Alférez Mateo López Romano pidió una provisión real, para que se le de la posesión, porque le cuestionaban sus derechos. Apoderados de don Diego González de Tapia (IV), vecino de Córdoba, hijo de Diego (III)y sobrino el primero de Gregorio González de Tapia que había vendido a Juárez de Acevedo, reclamaban los derechos sobre la estancia de Tapia. Esto era porque Juárez de Acevedo había comprado sólo a don Gregorio y no al otro heredero Don Diego González de Tapia (III). El problema se solucionó cuando López Romano pagó 200 pesos al sucesor cordobés que pretendía derechos.

Las tierras de Tapia fueron destinadas por su nuevo dueño a invernada de mulas, que luego eran vendidas en el Alto Perú. Años después la estancia fue dividiéndose, a cargo de los herederos de López Romano, como los Romano y los Heredia. Estos se endeudaron y al no poder cumplir tuvieron que ceder gran partes de la tierras a la Compañía de Jesús. Con la expulsión de los Jesuitas, fueron mensuradas, divididas en fracciones y tasadas para ir a remate. Con el tiempo los nuevos propietarios también fueron subdividiendo y vendiendo. Ya en el s. XIX, don Javier López Aráoz, adquirió tierras de Tapia, que las fue unificando y sus descendientes las conservan.

4) Don Pedro González de Tapia o Pedro González, al parecer hijo natural de Diego González de Tapia. Fue testigo en 1637 de un incidente promivido por un joven ladrón que huyó. En los autos judiciales el Alcalde ordinario se refiere a la declaración de un indio, que lo califica de falso porque iba por la calle...en compañía de Pedro, hijo de su amo el Capitán Diego González de Tapia, el cual no tenía hijo que tenga tal nombre de Pedro, sino Diego y Gregorio. El indio ratifica sus dichos, pero el alcalde ordinario insiste que los hijos del dicho Capitán González de Tapia, Diego y Gregorio, son hombres que ciñen espada

Evidentemente a Pedro no lo reconocían, pero su existencia es real, por cuanto en 1615, se desempeño como alguacil mayor (los cargos en esa época se compraban). En 1661 tuvo problema judicial. La compañía de Jesús pidió amparo ante el gobernador, por cuanto Pedro González de Tapia, se había metido en las tierras de San Pedro Mártir, propiedad de la congregación. Pero demostró haberlas comprado a Juan Ceballos Morales, justicia mayor de la ciudad. Tras las actuaciones y la mediación según títulos, surgió que Pedro sólo había penetrado en dichas tierras ajenas media legua, por lo cual fue conminado a desocuparlas.

V) Don Diego González de Tapia: dió poder desde Córdoba el 12-12-1628 para vender la parte heredada de la estancia la Concepción. Se casa con Isabel Rodríguez de Ruesgas (carta de dote el 24-7-1640), hija del Capirán Francisco Rodríguez de Ruesgas y de Juliana Robledo. Fueron padres:

1) Don Diego González de Tapia: vecino de Córdoba, quien dió poder para accionar judicialmente en defensa de sus presuntos derechos, sobre la estancia que poseía Mateo López Romano. El incidente se superó cuando este último pagó 200 pesos a don Diego a cambio de reconocer la posesión.

2) Doña Isabel de Tapia o González de Tapia: casada con el Capitán don Pedro Ramírez de Montalvo, radicado en la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid (Esteco), vecino feudatario de allí, donde desempeñó cargos en el Cabildo e hizo testamento el 23-9-1662. El capitán Ramírez de Montalvo era hijo de don Juan Ramírez de Montalvo, poblador y conquistador en el Tucumán, estuvo en la fundación de La Rioja y fue vecino de Córdoba en 1559, y de doña Gabriela de Villarroel. Esta señora a si vez, fue hija del capitán Diego González de Villarroel, natual de Villafranca de la Puente del Arzobispo, uno de los primeros descubridores de los Reinos del Perý y de Chile, fundador de San Miguel de Tucumán (1565), y de doña María Maldonado de Torres. Doña Isabel y don Pedro fueron padres de:

a) Don Pedro Ramírez de Montalvo y Tapia

b) Don Diego Ramírez de Montalvo y Tapia, avecindado en Jujuy, casado don doña María de Zárate y Ovando

c) Don Bartolomé Ramírez de Montalvo y Tapia casado con doña Paula de Frías Sandoval y Pineda Montoya

d) Don Antonio Ramírez de Montalvo y Tapia.

e) Don Francisco Ramírez de Montalvo y Tapia

f) Doña María Ramírez de Montalvo y Tapia casada con don Cristóbal Ortiz de Luyando y del Campo

g) Doña Gabriela Ramírez de Montalvo y Tapia casada con el capitán don Domingo Pérez de la Quintana, encomendero y vecino feudatario de San Salvador de Jujuy.

3) Doña Teresa González de Tapia casada con el Alférez Santos de Escobar y Leguisamo, vecino morador de San Miguel de Tucumán, hijo del capitán Bartolomé Santos de Escobar y de doña Bernardina de Leguisamo y Guevara.

Otros González de Tapia que todavía no se han podido entroncar

* Juana González de Tapia casada con Lázaro Páez Trejo, padres de: Francisca Borja Páez y González de Tapia.

Francisco de Tapia, en la licencia de pasajeros a indias fechada el 24-3-1597: Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Francisco de Tapia, carpintero de la fundición de Cartagena por nombramiento de Gaspar López, hijo de Juan González de Tapia y María González, con su mujer Isabel Rodríguez, hija de Juan González y Catalina González, y con sus hijos Antonio, Isabel, Juan y María, todos naturales de Cáceres, a Cartagena.(4)

* Alonso González de Tapia, en 1561 Información de los méritos y servicios de Alonso González de Tapia por sostener la voz y pendón de Su Majestad en el Cuzco contra el tirano Gonzalo Pizarro. Ayudó y socorrió al virrey Blasco Núñez Vela hasta que el capitán Martín de Robles y otros secuaces de Pizarro les prendieron y fueron muy maltratados (5)

Fuentes

1. Boletín 3 del Centro de CEGT - El conquistador Toribio González de Tapia por Ventura Murga
2. Pares - Signatura - PANAMA,236,L.9,F.109V
3. Pares - Signatura - INDIFERENTE,424,L.22,F.496V.
4. Pares - Signatura - CONTRATACION,5254,N.2,R.52
5. Pares - Signatura - PATRONATO,104B,R.12

1 comentario: