Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 21 de enero de 2014

Güemes Documentado


Más de un siglo de investigación ininterrumpida en archivos públicos y privados de nuestro país y del extranjero posibilitaron la concreción de una fuente informativa profunda y vastísima sobre la que se fundamenta este trabajo histórico, cuya extensión es de doce tomos de aproximadamente quinientas páginas cada uno de ellos.

Comienza prologándose con "Al lector", con una nota adjunta que sigue a continuación, en la cual se señala que el 15 de septiembre de 1975 se produjo el fallecimiento del Dr. Luis Güemes, autor de la obra, escrita toda ella con un rigor científico que se manifiesta espontáneamente en su lectura. 

En cinco mil páginas se muestra a Güemes desde su ingreso a la carrera de las armas hasta su muerte y la combinación táctica con San Martín en pro de la independencia americana.

En el primer volumen se explica qué ocurrió con los papeles de! archivo que quedaron a la muerte de Güemes (una pequeña parte en comparación con los que se obtuvieron en copias en la búsqueda en otros repositorios) para proseguir documentando el nacimiento de éste; sus estudios; empleos civiles en su temprana edad; su ingreso a la carrera de las armas en 1799; su traslado a Buenos Aires y sus servicios militares allí, desde su llegada hasta la Reconquista; luego en la Banda Oriental y en la defensa de Buenos Aires; su regreso a Salta; su vinculación con don Diego José de Pueyrredón, delegado militar del primer gobierno patrio; su primerísima actuación en las batallas de Cotagaita y de Suipacha; su participación en el combate de Nazareno; la ayuda que presta a Juan Martín de Pueyrredón en su retirada después de Huaqui con los caudales de Potosí; su presencia otra vez en Buenos Aires durante todo el año 13 como adscripto al Estado Mayor, y justamente ahí y en ese año la amistad que traba con San Martín; el regreso a! Norte al final de 1813 con el Libertador quien lo nombra Jefe de Vanguardia y por su desempeño solicita para él ascensos militares al Director Posadas. 

Se muestra luego una faceta olvidada por nuestra historia de los éxitos militares obtenidos por Güemes en el año 1814 sobra las poderosas tropas realistas que, a raíz de las derrotas que infligieron a Belgrano en Vilcapugio y Ayohuma, habían ocupado las ciudades de Jujuy y Salta, logrando Güemes con su habilísima táctica, desalojarlas de ellas y perseguirlas ocasionándoles cuantiosas pérdidas en hombres y armamentos. 

Siempre apoyándose  en testimonios documentales, se narra el triunfo de Güemes en el Puesto Grande o Puesto del Marqués; su canónico nombramiento como gobernador de la Provincia de Salta y su casamiento. 

Al correr de la obra, la personalidad firme y la altura moral del prócer se hace patente en capítulos que se intitulan “Güemes y Jujuy”,  “Güemes y French”; “Güemes y Rondeau” y “Pacto de los Cerrillos”. En el año 16, nombrado Pueyrredón Director Supremo, se evidencia la gran amistad que lo unía a Güemes, los pormenores de una desconocida entrevista que ellos mantuvieron y sus consecuencias. 

Se expone a continuación el diario batallar contra las huestes realistas al mando de La Serna quien, llegado a América con jefes vencedores de las fuerzas napoleónicas, como Espartero y Gerónimo Valdés (después conde de Torata), había ocupado en 1817 la ciudad de Salta y fue obligado por los escuadrones gauchos al mando de Güemes a retirarse en derrota precipitadamente hacia Lima, perdiendo la mitad de su tropa y la casi totalidad del armamento. En ese año de 1817, Güemes se entrevista con Belgrano en territorio salteño.

Los tomos que siguen nos continúan señalando los éxitos que jalonaron la carrera militar de Güemes, hasta que ya en el año 20, la documentación presentada es indubitablemente demostrativa del plan militar que concibieron San Martín y Güemes para un accionar conjunto; aquél, como general en Jefe del Ejército de los Andes y éste como general en Jefe de! Ejército de Observación al Perú.

Cuando dicho plan se encontraba ya en pleno cumplimiento (los coroneles Miller y Lanza. subalternos cada uno de ellos de ambos generales, se comunicaban entre sí desde ambas márgenes del río Desaguadero) es decir cuando las dos fuerzas se dirigían a su común objetivo: Lima, por dos caminos distintos, o sea, por el mar y por el Alto Perú, se produce la aleve muerte de Güemes con las consecuencias que de ella derivaron y que surgen de la documentación presentada. 

Continúa la obra con temas complementarios tales como fuerzas de Güemes, uniformes, sable, chabrac, moneda falsa, casas que habitó, etc. 

Este monumental trabajo incluye la investigación genealógica más exhaustiva sobre Güemes.

El tema genealógico del prócer tanto por línea paterna como materna es un trabajo que asciende hasta remotísimos antepasados y se funda en testimonios todos ellos de partidas de bautismo y casamiento de acuerdo con el más exigente cumplimiento de normas propias de esta disciplina. Hay referencias que glosan figuras de varones ilustres en ambas ramas, así como también en lo que hace a la ascendencia de la esposa de Güemes. 

En “Catolicidad de Güemes” una abundante documentación es probatoria de su personalidad devotamente religiosa. 

Incorpora la obra en su “Epistolario” centenares de cartas, casi todas inéditas, la mayoría cursadas entre Güemes y Belgrano.

Uno de los tomos es dedicado a presentar más de 400 cartas de Güemes a terceros y de terceros a Güemes. Se intitula "Epistolario" y tiene el sabor del trato íntimo y confidencial utilizado en estos textos que se diferencian por ello de la correspondencia oficial. Casi dos terceras partes está compuesta de cartas en su gran mayoría inéditas cursadas entre Güemes y Belgrano a partir de 1816, donde el lector verá el afecto profundo que unió a ambos próceres.


Web del autor: www.guemesdocumentado.com.ar

Descarga directa 12 tomos: (80mb): Güemes Documentado










2 comentarios: