sábado, 28 de diciembre de 2013

Parte VI: La Estancia Jesuítica de San Ignacio de la Cocha: desestructuración de su unidad productiva luego de la expulsión

VI. Conclusión
La estancia de San Ignacio de la Cocha perteneciente al Colegio de Santiago del Estero, fue una unidad agrícola, manufacturera y ganadera, que funcionó desde su establecimiento a mediados del S.XVII, para abastecer, mantener al colegio de Santiago, y las innumerables estanzuelas, potreros y casco.
Esta unidad, coherencia y organización fue posible, por habilidad de los miembros de la orden en establecer un sistema integrado desde adentro y hacia afuera de la estancia, logrando un equilibrio económico y social con un abastecimiento en lo interno, con producción de excedentes capaces de servir para la adquisición de productos que debían ser importados del exterior de la Estancia
La estancia de San Ignacio, no estaba aislada, a pesar de las dificultades del transporte; tenía conexión económica tanto con las localidades cercanas como con las más distantes. Había contacto comercial entre San Ignacio y las estancias jesuíticas del centro y sur del país (Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires) y al norte con las estancias de San Miguel de Tucumán y Salta. El contacto con comerciantes, ganaderos y transportistas locales era importante, compraban las mercancías necesarias y de imposible producción (telas de gran calidad, herramientas, algodón), que eran pagadas con la venta de la producción dirigida al exterior (carretas, mulas, vacunos)
Esta estructura integrada fue alterada, con la desaparición de la mano  organizadora de los padres jesuitas.
La estancia de San Ignacio perdió sus componentes necesarios para su funcionamiento eficiente y eficaz, la cabeza organizadora: los  padres jesuitas, el brazo productor: sus esclavos y demás personal libre, y los medios de producción, tierras, ganados, máquinas y herramientas.
El estado monárquico representado por la Junta Municipal de Santiago del Estero, cuyo objetivo era la destrucción de esta enorme estructura, fue disponiendo de las personas y los instrumentos legales para lograr la desaparición de San Ignacio y convertirlo en un innumerable cantidad de explotaciones enajenadas a personas vinculadas directa o indirectamente al administración de Temporalidades. El personal, compuesto por esclavos en su gran mayoría, fue vendido en pública almoneda, destruyéndose las unidades familiares nucleares constituidas. Los talleres y su máquinas fueron desmantelados, los edificios reducidos a ruinas, y el personal envejecido reducido al mínimo. Todo esto  en 1784, el memorial de Urmendía describía, dando cuenta de la devastación, que a lo largo de 17 años, habíase llevado a cabo.

                                                    Autor: Prof. J. Miguel Martínez Torres
Fuentes Documentales
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·         Archivo Histórico de Tucumán, Sección Administrativa, Protocolos, Judicial y Actas Capitulares.
·         Archivo Padilla en Archivo Histórico de Tucumán. Bienes de los Jesuitas en San Ignacio (1767) , carpeta 24
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Bibliografía
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