sábado, 20 de julio de 2013

Los Paz

Dr. Benjamín Paz Terán
Los genealogistas no se han puesto de acuerdo en los orígenes de la familia de don Manuel Paz, genearca de los "Paz de Tucumán", estirpe distinta -hasta que se descubra lo contrario- tanto de los "Paz del doctor Marcos Paz", como de los "Paz del ingenio Concepción", lo real es que Manuel Paz tenía enorme prestigio en la ciudad a comienzos del s.XIX. Miembro del partido federal, fue reiteradas veces dipudato en la Sala de Representantes, que presidió en 1825 y 1849, e integró la comisión constructora de la Iglesia Catedral.

En 1838, adquirió a la viuda del gobernador Alejandro Heredia la tradicional estancia de Zárate, parte de la cual permanecería en poder de sus descendientes, hasta nuestros días. Don Manuel falleció en Tucumán el 19 de marzo 1860. De su matrimonio con Dorotea Terán-Alurralde -presidenta fundadora de nuestra Sociedad de Beneficencia- nacería un total de ocho hijos, todos de notoria actuación en la vida de Tucumán y troncos de descendencia igualmente prestigiosa. Estos hijos por orden de llegada al mundo: Manuel Fernando, Isabel, Elmina, Leocadio, Benjamín, Dorotea, Esilda y Mercedes, a quienes nos referiremos rápidamente.

El doctor Manuel Fernando Paz-Terán, primogénito, se casó con Donatila de la Peña, hija del gobernador Félix de la Peña. Como doña Donatila quedó viuda joven, se volvió a Córdoba con sus hijos. De allí descienden las familias Paz-Maldonado, Conil-Paz, Paz-Pitt, Martínez-Paz. Cabe citar, entre ellos, como una figura de gran relieve, al doctor Enrique Martínez-Paz, el célebres jurisconsulto e historiador de Córdoba.

Doña Isabel Paz-Terán se casó con Javier López, hijo del memorable gobernador homónimo y estanciero del departamente de Trancas. Las familias López-del Sar, López García y López Pondal, con sus ramificaciones posteriores, vienen de ese matrimonio. Entre su posteridad, es obligado citar - en distintas generaciones- a jurisconsultos como los doctores Javier López del Sar y Fernando López de Zavalía; médicos destacados como los doctores Lucio García-López, Roque López del Sar y Manuel López-Pondal.

Hna Elmina Paz de Gallo
Doña Elmina Paz-Terán, esposa del político santiagueño Napoleón Gallo, tuvo en su primer matrimonio una
única hija que murió de corta edad. Luego, en realidad, serían sus hijas esas generaciones huérfanas que cobijó y la de niñas que se formaron en los establecimientos educativos que fundó al enviudar y tomar estado religioso, creando la congregación de las Hermanas Dominicas.

Don Leocadio Paz-Terán fue un hombre público y pionero de la industria azucarera, fundador, asociado con don Juan Posse, del Ingenio San Juan. De su matrimonio con Ángela Colombres, descienden los Paz-Mariño, Paz-Colombres Gutiérrez, Paz-Colombres Garmendia, Paz-Méndez, Paz-Padilla, Paz Posse-Gallo, Paz-Paz, Paz-Alurralde. Es un nutrido grupo lleno de gente destacada: el doctor Manuel Paz, dipudato nacional y gestor de la reuniones entre Sáenz Peña e Yrigoyen, que culminaron con la ley electoral de 1912; el industrial y hombre público Ramón Paz Posse (que agregó es último apellido al paterno en agradecimiento a su tío Juan Posse); el doctor Eduardo Paz-Alurralde, líder conservador, dipudatos y senador provincias por Tucumán; el embajador y ensayista doctor Máximo Etchecopar-Paz, para citar sólo algunos.

Ramón Paz Posse
El doctor Benjamín Paz-Terán fu gobernador de Tucumán, senador nacional, ministro del Interior y presidente de la Corte Suprema de la Nación, lo que da una idea de su enorme relieve personal. Se casó con Dalmira Colombres. Los Paz-Vélez Sarsfield, Paz-Quirno Costa y Paz-Solá, todos ya porteños descienden de esas nupcias.

Doña Dorotea Paz-Terán se casó con Rufino Cossio-Gramajo, de allí vienen los Cossio-Méndez, Cossio-Lacavera, Cossio-Etchecopar, Cossio-Fragueiro, Vallejo-Cossio, Cossio-Román, Cossio-Alurralde. Políticos como los doctores Pedro Cossio-Paz, Manuel Cossio-Lacavera, Máximo Cossio-Etchecopar; médicos como los doctores Manuel Cossio-Paz, Pedro Cossio-Alurralde, Rufino Cossio-Méndez, Eduardo Vallejo-Cossio; abogados y magistrados como Rufino Cossio-Paz, Alberto y Benjamín Cossio-Lacavera, Alfredo Cossio-Román, vienen de esta rama.

Esilda Paz-Terán se casó con ese fínisimo caballero que fue don Florencio Sal. Descienden de tal matrimonio los Soaje-Sal, Sal Paz-Gómez, Viaña-Sal Paz, Bascary -Sal Paz, Sal Paz-Colombres, Mantegazza-Sal Paz. Entre su posteridad cabe citar al doctor Camilo Soaje-Sal, legislador y politico, y a su hijo Camilo Soaje-Alurralde, abogado y ministro de gobierno, o al director de La Gaceta, Enrique R. García Hamilton-Soaje.

Por fin la última hija Mercedes Paz-Terán, se casó con Bernardo Colombres. Los de la Vega-Colombres, Ruiz Huidobro-Colombres,  Murga-Colombres, Vallejo-Colombres, Colombres-Terán, Colombres-Alurralde y Colombres Newton, provienen de allí. El conocido político Abraham de la Vega-Colombres y gran médico y hombre público doctor Raúl Colombres-Paz, por ejemplo entre las personalidades de esta rama.

Fuentes
1) Revista CCC - Familias Tucumanas - Los Paz
2) Imágen de Elmina Paz de Gallo (www.colsantacatalina.edu.ar)
3) Imágen de Benjamín Paz Terán (http://www.colsantarosa.edu.ar/index.php/el_colegio/insp-santo-domingo-de-guzman)
4) Imágen de Ramón Paz Posse (Album General de la Provincia de Tucumán, 1er Centenario 1816-1916)

No hay comentarios:

Publicar un comentario