martes, 2 de abril de 2013

Los Silvetti

El primero de la familia Silvetti en la Argentina, fue Joannes Ludovico Silvetti, itialiano de Asti, en el Piamonte, hijo de Giussepe Silvetti y de Cristina Steferino. Nacido en 1830, Joannes  Ludovico (quien nacionalizaría su nombre como Luis Silvetti), era hombre culto. Había ejercido en su tierra tareas de procurador lega, y enseñó Latín y Castellano en el Liceo de Asti. Llegó a Buenos Aires en 1851 y se estableció en Santiago del Estero.
Allí integró el elenco fundador de los profesores del Colegio Nacional. Después pasó a Tucumán y se afincó en La Cocha. Ya era un fuerte comerciante y agricultor tabacalero. Entre 1870 y 1876, estuvo asociado con  Enrique Erdmann para la explotación del Ingenio “La Invernada”. Fue uno de los mayores donantes al erigir la iglesia parroquial de La Cocha. Se casó con Segunda Albornoz-Soria, heredera de importantes propiedades agrícolas en Santiago del Estero y Tucumán. El matrimonio se trasladó a Tucumán en la década 1880. Don Luis Falleció en septiembre 1894 y tres meses después murió su esposa.
Don Luis Silvetti y doña Segunda Albornoz tuvieron un total de catorce hijos, que enumeramos sin orden: 1) María Virgnia, esposa de Manuel José Olivera-López (con sucesión Argañaraz-Olivera); 2) María Mercedes, esposa de Electo Pomares-Cantero ( con sucesión Escalante-Pomares, Molina-Pomares); 3) Luis Segundo; 4) José Alejandro; 5) Gustavo, importante abogado y magistrado, que fue ministro de Gobierno del Gobernador Ernesto Padilla, esposo de Angélica Ríos-Pereyra; 6) Tarsilia, fallecida en la niñez; 7) Tarsilia Segunda, esposa de Diego Oliveira-Leiva, con secesión; 8) Ernestina, soltera; 9) Camila, esposa del Doctor Benjamín Villafañe-Cháves, destacado político jujeño, que fue gobernador y senador nacional (con sucesión Altea-Villafañe, Ovejero-Villafañe, Sarmiento-Villafañe, Villafañe-Ibáñez, Rey Kelly-Villafañe, Villafañe-Aráoz); 10) Víctor Manuel, casado con Ana Frers Ballesteros, padres de María Teresa, casada con casada con Eduardo Ortiz de Rozas y de Ana Elvira casada con Juan Esteban Ezcurra Ortiz de Rozas; 11) Amalia, fallecida en la niñez.
La lista de los Silvetti-Albornoz sigue con: 12) Emilio, destacado educador, periodista y legislador de Jujuy, casado dos veces, primero con María Villafañe-Cháves y luego con Juana Peña-Álvarez (con sucesión en ambas nupcias, Monlezún-Silvetti, De los Ríos-Silvetti, entre otras); 13) Federico Alfredo, esposo de Mercedes Ávila-Méndez (con sucesión Martínez Zavalía-Silvetti, Silvetti-Zimmermann, Silvetti-Padilla); 14) Luis Aquiles, legislador y presidente del Senado de Tucumán, esposo de Florinda Peña-Almirón (con sucesión Ochoa-Silvetti, Llona-Silvetti, García Aráoz-Silvetti, Paz-Silvetti, Silvetti-Rougés, Silvetti-Alonso).
Fuente: Familias Tucumanas Los Silvetti, Revista CCC S.A – Febrero del 2008 – Autor: Carlos Páez de la Torre (h)

4 comentarios:

  1. Me permito completar la rama Silvetti Frers
    Maria Teresa cc/Eduardo Ortiz de Rozas
    Ana Elvira cc/ Juan Esteban Ezcurra Ortiz de Rozas.

    ResponderEliminar
  2. El apellido de Guillermo es Rey Kelly cc/Maria Luisa Villafañe de Rey Kelly (no Nelly como figura). Muchas gracias. Felix Benjamin Sarmiento Villafañe

    ResponderEliminar
  3. Félix, corregido el detalle gracias x estar atento. Saludos

    ResponderEliminar