Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 13 de abril de 2013

Los Rougés


La familia Rougés fue fundada en Tucumán por León Rougés Nougués, francés nacido en 1832 en Boutx, pueblo de los Pirineos. Era uno de los cinco hijos de Marc Rougés-Coupon y de Thérese Nougués-D’Aran (hermana de Jean Nougés, llegado a Tucumán en 1824 y fundador del apellido Nougués). Esta nota sintetiza referencia del libro Abuelos. Mi vieja y querida familia, de Inés Rougés de Mirande. 
León se afincó en Tucumán en 1863. Nueve años más tarde, lo siguieron sus sobrinos carnales, también  venidos de Boutx, Carlos Rougés(Hijo de su hermano Jean Rougés y de Madeleine Clavarie) y Bernardo Medán(hijo de su hermana Josephine Rougés y de Bernard Medán). Don León viajó para ayudar a su tía Josefa Romero, quien el enviudar de Jean Nougués quedaba al frente del Ingenio San Pablo, que se marido fundara. Andando el tiempo se casó con Mercedes Mañán-Romero, y luego dejó la firma Nougués para trabajar por cuenta propia. Con su sobrino Carlos (luego intendente municipal de Tucumán y esposo de Emilia Tabeada, santiagueña, sin descendencia) formó la empresa “Rougés y Rougés”, en la que los secundó Medán, y puso en marcha el Ingecio Santa Rosa, en el departamento de Monteros. Don León falleció en 1889. Fue intendente municipal de Monteros, en 1885.        
      De su matrimonio con Mercedes Mañán-Romero, tuvo tres destacados hijos, a quienes seguiremos. Fuera de sus actividades, todos tuvieron funciones directamente en el ingenio hasta 1943, año en que Santa Rosa, dejó de pertenecer a la familia.
  1. León Rougés-Mañán (1879-1944), abogado, diputado, senador y presidente del senado provincial. Se casó con Mercedes Heller-Palacio. Sus hijos, sin guardar orden cronológico, fueron: Leon, abogado, juez, presidente del Colegio de Abogados y de la Fundación Miguel Lillo, esposo se María Elvira Frías-Paz, con sucesión; Josefina casada con Luis Columbres Garmendia-Salvatierra, con suceción; Emilio, esposo de Graciela Perea-Aramburu, con sucesión; Eduardo, abogado, casado sucesivamente con Julio Zalazar-Prat Gay y con Gloria Detry-Saubidet, con sucesión en ambos casos; Carmen, casada con el Ingeniero Rafael Paz-Helguera, recto de la UNT, con suceción; Susana y Mercedes, solteras.
  2. Alberto Rougés-Mañán (1880-1945), abogado, de justa celeridad como filósofo de pensamiento profundo y  original constituyente de 1907, catedrático de la UNT. Se casó con María Elena Cainzo-Alurralde. Fueron sus hijos: María Elena, esposa del doctor Manuel López Condal, médico, ministro de Salud Pública, catedrática de al UNT y decano de Medicina, con suceción; Alberto esposo de María Teresa Pinto-Conil, con suceción; Marta casada con Héctor Paz-Paz, con sucesión; Carlos, abogado, esposo de Alicia Molina Aráoz, con suceción; José Marcelo, casado con Beatriz Rodríguez- Ruíz Huidobro, con sucesión; Emilia, esposa del doctor Adolfo Eusebio Columbres-de la Vega, abogado, catedrático de la UNT, decano de derecho, con sucesión: Magdalena, esposa de Arnoldo Hagelstrom, con suceción, y Jorge Luis, abogado, presidente actual de la Fundación Miguel Lillo, casado con Dolores Torres, con sucesión.
  3. Marcos Rougés-Mañán (1881-1948), ingeniero civil, diputado, senador provincial, constituyente de 1907. Se casó con Pola Terán López, hermana de Juan B. Terán, fundador de la UNT. Sus hijos fueron, sin orden cronológico: dos religiosas Pola Eugenia y María Celia y un sacerdote jesuita, Juan Carlos; Marcos esposo de Estela Klyver-Maciel, con sucesión; María Sofía, esposa del industrial Alberto Paz Posse-Gallo, con sucesión; Dora Elvira, casada con el ingeniero Luis Silvetti-Peña, con sucesión; María Laura, casada con Luis Soaje Alurralde; Clara Julia, esposa de Jorge Quintana-Cariola, con sucación; Julio, abogado, interventor de la Municipalidad de Tucumán, esposo de Beatriz Gámez-Pasquini, con sucesión, e Inés, casada con Raúl Mirande-Paverini, con sucesión.
Fuente: Revista CCC – Año 2007 – Mes de Abril - Autor: Carlos Páez de la Torre(h)

1 comentario: