sábado, 13 de abril de 2013

Los Olmos


Olmos es un antiguo apellido argentino, con ramificaciones en Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires. Para ofrecer los sintéticos datos que siguen (y los que se refieren especialmente a la rama tucumana), utilizamos la investigación que nos aportó un destacado genealogista, el ingeniero Diego Herrera Vegas. Es un material que se encuentra todavía en etapa de elaboración.
El fundador del apellido en nuestro país don Pedro Olmos de Aguilera, nacido en Chile y establecido en Salta, donde se casó con Leonarda Villagra. Hijo de esta nupcia fue el Maestre de Campo Bartolomé Olmos de Aguilera esposo de Casilda Valdivieso Salazar, radicado en Córdoba donde murió en 1701. El hijo de ambos. Ignacio Olmos de Aguilera-Valdivieso, se avecinó en Catamarca, donde se casó con la riojana Antonia de Barros Sarmiento. Su hijo, Antonio Olmos de Aguilera-Barros (fallecido en 1747), se casó con Mariana Argañaras. Fueron padres de Ignacio Olmos de Aguilero-Argañaras, esposo de Gregoria Tres Palacios-Barrionuevo, con quien se casó en 1745. Su hijo, Antonio Olmos de Aguilera-Tres Palacios, esposo de Josefa Ibáñez-Leyba, fue padre de José Antonio Olmos-Ibáñez. Este José Antonio se afincó en Tucumán. Hijo del mismo y probablemente de Saturnina Aguirre-Ponce de León (hermana del pionero de la maquinización azucarera Baltasar Aguirre), fue Carlos Olmos, fundador el apellido en Tucumán. Se casó con Tomasa Heredia-Lastra, y tuvieron ocho hijos, que enumeremos sin orden.
1. Carlos María, nacido en 1836, esposo de Casilda Rueda-Frías, hija del gobernador de Santiago, Pedro Rueda. Fueron padres de Tomasa Javiera (1857-1937), esposa de Clodomiro Zavalía Gondra (1847-1898). Entre sus hijos estuvo es destacado jurisconsulto y hombre público doctor Clodomiro Zavalía-Olmos; Carlos, fallecido en la infancia; Rita Casilda, religiosa; Carlos Bonifacio, fallecido soltero, Apolinaria del Rosario, esposa del Doctor Pedro Nolasco Catalán-Román, destacado médico que presidió la Sociedad Sarmiento, fallecido en 1890, son sucesión; Miguel, ingeniero civil, esposo de Carmen Elmina Lacroze Gallo, con sucesión; y Felisa Felipa, esposa del industrial azucarero Guillermo Erdmann-Cerezo, sin sucesión.
La lista de los Olmos-Heredia prosigue con:
2. José Besilario, casado con Victoria Viaña-Castellanos; 3. Dalmiro, sin referencias; 4. José Agustín, sin referencias; 5. Tomás, sin referencias; 6. Marco Aurelio (conocido como Marcos), ingeniero, senador provincial y diputado a la legislatura, fallecido en 1912; 7) José Antonio, importante jurisconsulto y hombre público, nacido en Tucumán en 1850 y fallecido en Buenos Aires 1918. Fue miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, ministro del Gobierno del doctor Próspero García y Gobernador de Tucumán de 1904 a 1906 año en que renunció. Era Casado con Evarista Maciel-Castaño, con sucesión. Entre sus descendientes, estuvo el distinguido catedrático de la UNT, José Antonio Olmos(1921-1980), doctor en Ciencias Económicas y presidente del Colegio de Graduados de esa disciplina; 8. Francisco del Rosario, nacido en 1852, sin referencias.

Fuente: Revista CCC Autor: Carlos Páez de la Torre (h)

1 comentario:

  1. Muy interesante. En Chile existió un Olmos de Aguilera, abogado de la Real Audiencia,en elsiglo 18, si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar