lunes, 11 de marzo de 2013

Los Robles


Los Robles son una antigua familia, cuya presencia en Tucumán data de comienzos del siglo XVIII. Según la investigación facilitada por Ventura Murga (y que sintetizamos para esta nota), arranca con Diego de Robles, maestre de Campo y vecino feudatario de Santiago del Estero. De su matrimonio con Juana de Frías, nacieron cinco hijos, y a quienes seguiremos sucesivamente.
I)      Diego de Robles-Frías, sargento mayor, dueño de la estancia de Mancopa, se caso con Ursula Palavecino. Citamos sin orden cronológico a sus hijos: a) Miguel Jerónimo, esposo de María Antonia de la Rocha-Leguisamo, padres entre otros de José Ventura, esposo de  Agustina Monteros-Balderrama, con sucesión Monge-Robles y Méndez-Robles; d) Pedro, soltero; c) Francisca, casada con el maestre de campo Gregorio de Salazar; d) Isabel, soltera; e) María, esposa del sargento mayor Fernando de Pedraza; f) Diego, capitán esposo de Juana de la Rocha-Leguisamo, Fueron padres de Pedro José, propietario de la estancia La Hoyada, esposo de Antonia de Pedraza. Entre sus hijos, los Robles-Pedraza, estuvieron María Micaela, esposa de José de Malluguia; Modesta, esposa de  Antonio Anabia; María Rosa, casada primero con el encomendero José Mateo Palavecino y luego con José de Farga; casado con Josefa Acosta-López, y Pedro José Robles-Pedraza en quien nos detenemos.
Este se casó con María Prudencia Valderrama-Corvera. Entre sus hijos estuvieron María Petrona (esposa sucesivamente de José de la Rosa-Galleto y de José Antonio Mendivil-Martínez); Francisco Ángel, casado con Juana Sabando, y Francisco Javier, esposo de Dolores Caro, porteña. El matrimonio Robles-Caro tuvo varios hijos. Entre ellos Gregoria, esposa de Ildenfonso Pintos; José Gabino, militar (quien mandaba la partida que ultimó al gobernador Alejandro Heredia en 1838) esposo de Hermenegilda Campero-Zamorano, viuda del coronel Jerónimo Zelarayán, y Gervasio. Este último se casó con Josefa Delgado-Madrid. Fueron padres, entre otros, de Benedicto Robles-Delgado, propietario de la gran estancia de la Fronterita, esposo de Gabriela Aráoz Zavaleta (padres, entre otros, de Waldina Robles Aráoz de Campero, madre del dos veces gobernador de Tucumán Miguel M. Campero)
II)   Francisco de Robles-Frías, sargento mayor, se casó primero con Teresa Bautista Palavecino y luego con María de Jerez-Retamoso. Con esta última tuva, entre otros hijos, al capitán Francisco de Robles-Jerez esposo de Elena Gómez Olea; a Lorenza, esposa del capitán José García-Arendano; y a Juana, casada sucesivamente con los capitanes Antonio de Inojosa y José de Pedraza. Tuvo descendencia De la Zerda-Pedraza, Araujo-Pedraza y Robles-Pedraza.
III)Tomás de Robles-Frías, esposo de María Sánchez de Inojosa-de la Rocha. Sin más referencia.
IV)Miguel de Robles-Frías, capitán, casado con Felipa Leal-García de Valdés. Fueron padres de Josefa, esposa del general Diego Díaz de Alderete, teniente gobernador de Tucumán, con descendencia Bazán-Díaz de Alderete y Uzedo-Díaz de Alderete, entre otras.
V)   Juana de Robles-Frías, casada probablemente con Alonso de Frías-Robles, con sucesión

Fuente Revista CCC SA Tucumán, Argentina - Autor: Carlos Páez de la Torre (h) 

1 comentario: