sábado, 16 de marzo de 2013

Los Lugones


Lugones es una muy antigua familia argentina. De acuerdo escuestas noticias que proporciona Andrés Figueroa en su libro Linajes Santiagueños, el primero de l apellido que llegó a la región de  Tucumán, fue el maestre de Campo don Francisco de Lugones, acompañando al Gobernador Juan Ramírez de Velazco, a comienzos del Siglo XVII.
            Dejando de lado el detalle de de descendencia, radicada casi toda en Santiago del Estero, diremos que uno de sus tataranietos, Germán Lugones, se casó dos veces, y de ambas tuvo suceción. La primera nupcia fue con Monja Beltrán, y la segunda con Petrona Trejo. De este último matrimonio nacieron, entre otros, Nolasco Lugones-Trejo, esposo de Isabel López (padres de Santiago Lugones-López, de cuyo matrimonio con Custodia Argüello nacería el gran poeta y escritor Leopoldo Lugonos-Argüello), y Lorenzo Lugones, a quien seguiremos
            Lorenzo Lugones-Trejo nació en Santiago del Estero en 1796. Fue Guerrero de la Independencia en el Ejército del Norte, en cuyas filas se enroló a los 14 años. Peleó en las Batallas de Las Piedras, Tucumán y Salta, entre otras. A órdente de La Madrid, se batió en el Alto Perú, así como años después en El Tala, La Tablada y La Ciudadela. Tuvo un largo exilio en Bolivia y murió en nuestra ciudad, octogenario, en 1868. Después de Arequito, al disolverse el Ejército del Norte, se afincó en nuestra provincia, constituyendo así la rama Tucumana de la familia. Debemos las referencias sobre ésta, que sintetizamos, a la gentiliza del historiador Ventura Murga.
            El Coronel Lugones se casó aquí en 1818, Eugenia Drago-Porcelo, mujer de gran belleza, apodada “Estrella de Tucumán”, según la tradición. Tuvieron cinco hijos, todos tucumanos y con descendientes. 1) Dolores Lugones-Drago, esposa de Manuel Olivera, viudo de Tránsito García;2 ) Josefa Lugones-Drago, esposa del destacado médico Víctor Bruland, luego de enviudar éste de María Garategue; 3) Teresa Estanislada Lugones-Drago, casada con Francisco del Corro-Castro (fueron padres de María Amelia del Corro-Lugones, esposa de José Sobrecasas-García; Eraclio Segundo del Corro-Lugones, soltero; de Francisco del Corro-Lugones, esposo de Lucía Sobrecasas-García, y de Teresa del Corro-Lugones casada con Santiago Figueroa-Paz).
            La lista sigue con: 4) Virginia Lugones-Drago, esposa de Tomás de la Rosa-Toledo (padres de Miguel Ignacio, Tomasa y Reynerio de la Rosa-Lugones). Apuntemos que don Tomás era hermano del célebre agrimensor y topógrafo Marcelino de la Rosa, muy vinculado, a la familia de Manuel Belgrano; 5) José Miguel Lugones-Drago, quien pasó a radicarse en Buenos Aires. Allí se casó con Saturnina Carranza-Álvarez (fueron padres de Ana Lugones-Carranza, esposa de Norberto Quirno, matrimonio del cual descienden, entre otras, las familias porteñas Quirno Lavalle y Alvear Quirno.
Fuente: Los Lugones (rama de Tucumán) - Revista CCC - Enero 2008 – Autor: Carlos Páez de la Torre (h), Foto del Coronel Lorenzo Lugones Trejo

2 comentarios:

  1. Lamentablemente en este escrito se coloca a José Miguel Lugones, como hijo del Coronel Lorenzo Lugones, Esto es totalmente inexacto, no hay documentación alguna que lo pruebe, ni acta de bautismo, ni de matrimonio, documentos estos en los cuales figuran los nombres de los bautizados o de los contrayentes.

    Eugenio Lugones
    Eugenio.lugones@gmx.de

    ResponderEliminar