jueves, 21 de marzo de 2013

Los Aybar


La antigüedad del apellido Aybar de remonta al siglo XVII, según las investigaciones que nos facilitó gentilmente el genealogista Jorge Corominas y que aquí utilizaremos, por cierto muy sintetizadas. El primero fue al Capitán Pedro de Aybar y Ximenez, natural de Navarra. Luego de residir en la villa imperial de Potosí, como acuñador de la Real casa de la moneda, pasé en 1650 a la Rioja , allí se casó con Mariana Bazán de Pedraza, hija del conquistador, Juan Gregorio Bazán de Pedraza y de Inés Gutiérrez de Rivera.
De sus hijos, nos interesa el Capitán don Juan de Aybar y Bazán, quien se casó con Juliana de Luna Cárdenas. Fueron padres entre otros del Capitán Lucas de Aybar y Luna, encomendero de Santa María, esposo de Ana Villagrán. Tuvieron 7 hijos. De ellos, seguimos a Bartolomé de Aybar y Villagrán, quien se casó sucesivamente con Vctoria Cortés, con Daría San Martín y con Sinofrosa Aguirre. Tuvo descendencia de la primera y la tercera nupcias. Separamos a uno de los de esta última, Eusebio Aybar Aguirre.
Eusebio de casó con Catalina Flores. Fueron padres de 1) Romana, esposa de David Miranda; 2) Ambrosio, casado con Julia Rodríguez Helguera, nieta del Coronel Jerónimo Helguera, que peleó en las batallas de Tucumán y Salta, con descendencia Repetto Aybar; 3) Petrona Antonia, esposa de Luis Felipe Aguirre; 4) Felipa esposa de Manuel Córdoba; 5) Petrona de los Angeles, esposa de Pedro Romano; 6) Edelmira; 7) Silvestre, esposo de primero de Carmen Albarracín y después de María del Socorro Augier-Molas (de esta última fue hija el doctor Alberto Aybar-Augier, importante abogado y político, senador nacional por Tucumán
Luego están: 8) Antolín, casado con Catalina Albarraín-Venecia. Nos detendremos en su descendencia. Fueron padres de Julia Aybar-Albarracín, casado con Samuel Mena-Moya (entre cuyos hijos estuvieron el médico Ramón Mena-Aybar, y el contador Segundo Mena-Aybar, rector del colegio Nacional de Tucumán, ambos con descendencia); Ambrosio Aybar, casado primero con Angélica Aybar-Rodriguez y luego con Ramona Cancino-Flores, con descendencia Aybar-Aybar (entre ellas, las destacada educacionista María Matilde Aybar-Aybar), Aybar-Gómez, Aybar-Mena, Basco-Aybar, entre otros, y Amado Aybar Albarracín, médico veterinario de distinguida trayectoria, que fue jefe de policía de Tucumán, casado con Catalina Critto-Cabrera, hermana del Gobernador Miguel Critto (con sucesión Aybar Critto-Elías, Aybar Critto-Villagra y Aybar Critto-Tejerina).
La lista de los Aybar Flores concluye con Eusebio, esposo de Matilde Rodríguez Helguera, nieta del citado coronel Helguera. Tuvo varios hijos, entre ellos el doctor Benjamín Aybar-Rodríguez, destacado pensador tucumano, doctor de filosofía, catedrático de la UNT , presidente del Consejo de Educación de la Provincia , esposo de Ana Corominas-Lacaza. Fueron padres entro otros, de dos distinguidas docentes y artistas plásticas, las profedsoras María Eugenia Aybar-Corominas de Moreno Campos y Ana Matilde Aybar-Corominas de Lucero.

Fuente Revista CCC SA Tucumán, Argentina - Autor: Carlos Páez de la Torre (h) 

2 comentarios:

  1. Hola, muy buena informacion, nose si de alguna manera me podrian hacer llegar una duda, como llego este apellido al Perú, mi correo es c.aybaraguilar@gmail.com

    ResponderEliminar