Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 17 de diciembre de 2010

Los Fernández Campero


Fueron tres los Fernández Campero que llegaron a las Indias Juan, Diego y Juan Manuel.

A.General Don José Manuel Fernández Campero y Esles : (Abionzo, 1741–Madrid, 1791). Vivió en el Perú, donde estuvo al servicio del marqués de Liencres, ocupándose de algunos corregimientos. Fue corregidor de Quispicanchis, promovido posteriormente al cargo de gobernador de Tucumán, y en 1778 al de Chuchuito; coronel de Infantería, en cuyo cargo combatió la insurrección de 1781. Alcanzó el grado de general, y se cruzó caballero de Calatrava. Testó en Madrid, el 4 de abril de 1791, ante José Domingo Montero. Se casó con Juana se Ugarte y Gallegos y fueron padres de:
A.1 Mariano Fernández Campero y Ugarte Gallegos : nació en Cuzco y alcanzó cargos de relevancia en lo militar y civil, y en 1817 se cruzó caballero de Calatrava.

Casa del Marqués en Yavi (hoy monumento naiconal)



B. El Maestre de Campo Don Juan Fernández Campero de Herrera: mi 9º Abuelo llegó a las Indias alrededor de 1667 con una carta de recomendación de la Reina Gobernadora Mariana de Austria, dirigida al Conde de Lemos Virrey del Perú, se había embarcado con su sobrino Don Diego Fernández Campero y Siles, quien se avecinó en Tucumán-sigue en C-. Volviendo a Don Juan nació en Abionzo en 1645 y Falleció en 1715, al igual que varios de su familia siguió la carrera de Armas, se embarcó hacia las Indias Occidentales, se avecinó en Jujuy allí se casó en con Juana Clemencia Bernárdez de Ovando hija del Capitán Pablo Bernárdez de Ovando(o Velásquez de Ovando) y de Ana María de Mogollón y Orozco, y bisnieta del General Pedro de Zárate fundador de la efímera ciudad de San Francisco de Álava.

El trámite para casar a don Juan y doña Juana Clemencia fue casi novelesco, el Maestre de campo de 30 años apareció pidiéndole matrimonio a Juana de 8 años y esta no se podía casar hasta los 12 y medio, finalmente de 17 de julio de 1678 se comprometen Juana de 10 años y 8 meses y Juan de 33 años, y el 5 de agosto de 1679 los une en matrimonio el sacerdote Juan Gutiérrez de Estrada en la Iglesia de Yavi. La niña había quedado huérfana de padre y su madre contrajo segundas nupcias con Pedro de Santiesteban quien asumió la tutoría de la Juana Clemencia , además denunció un año antes de la boda que había sido obligada a casarse por su madre y su abuelo materno.

Una vez casados y seguramente debido a la diferencia de edad, pasaban los años y no llegaban los hijos, según la tradición Fernández Campero decide construir una Iglesia - hoy conocida como la Capilla de Yavi-, al lado se de residencia de Yavi, como pidiéndole ayuda a la providencia de un sucesor.

Finalmente Juana Clemencia queda encinta pero fallece en el parto junto a su hijo, a la corta edad de 23 años, dejando como único heredero de sus bienes a su esposo, salvo un pequeña fracción que lo corresondío a Miguel Ovando, medio hermano de Juana.

El viudo heredó territorios como desde villas en Tarija, estancias y haciendas hasta Yavi y Santa Victoria, Sansana, Potreros, Cangrejos, Mocoya, San Cristóbal, Guacoya, San José de Quilmas, algunos desconocidos o despoblados, Finca la Angostura en Tarija y la Estancia Acoite en Santa Victoria, encomiendas de Casabindo y Cochinota., lo que lo convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de la Puna , pero no se quedó sentado a disfrutar de su fortuna sino que se puso a trabajar y la acrecentó, hizó construir un molino harinero, se convirtió en uno de los comerciantes plata más importantes, hay datos que lo señalan vendiendo 330 quintales plata, es decir más 16.000 kilos con personas venidas desde el Perú. Ayudó a fundar junto a su primero esposa la compañía de Jesús.

En 1705 gestiona ante la corte española la concesión de 3 vidas para sí y para sus sucesores. En posesión del patrimonio familiar

El 9 de agosto de 1708, mediante Real Cédula y en el rango de Caballero de la Orden de Calatrava el Rey Felipe V le concede el título de Marqués del Valle de Tojo, por su limpieza de sangre y los servicios prestados a la corona, con el pago de $15.000 pesos en escudo de plata. Posteriormente sería denominado popularmente Marqués de Yavi debido a que residía en este lugar
El 26 Febrero de ese año Fernández Campero había contraído segundas nupcias con doña Josefina Gutiérrez de la Portilla :

B.1:Josefa Rosa Fernández Campero: fallece infante;B.2:Manuela Micaela Ignacia Fernández Campero.

Finalmente Don Juan José Fernández Campero de Herrera, fallece en 1718, en el Jujuy.

B.2: Manuela Micaela Ignacia Fernández Campero y Gutiérrez de la Portilla : nació en Santa Rosa del Tojo el 25 de diciembre de 1710, ese mismo día fue bautizada, en 1716 heredó el Mayorazgo y se convirtió en la Segunda Marquesa se casó en Jujuy en 1 enero de 1726 con el Capitán Alejo Martiarena del Barranco, natural de Pasajes, Guipúzcoa en el País Vasco. Tuvieron cinco hijos: 1)Antonia Prudencia, sigue en B.2.1; 2)Petrona Ignacia (monja); 3) Ana María (monja); 4) Josefa Rosa (casada con Jacinto de Eguía); 5)Juan José Gervasio Martiarena del Barranco y Fernández Campero sigue en B2.2.
B.2.1. Antonia Prudencia Martiarena del Barranco se casó en San Francisco de Yavi el 17 de mayo de 1734 con el Dr. Joaquín Antonio Pérez de Uriondo y Murguía, natural de Amézaga en el País Vasco y Oidor de la Audiencia de Charcas, fueron padres de: 1) Joaquín Antonio Pérez de Uriondo y Martiarena; 2) María Josefa Ignacia Pérez de Uriondo y Martiarena B.2.2.
B.2.2. Juan José Gervasio Martiarena del Barranco y Fernández Campero , nacido en San Juan de Halina en Tojo, Bolivia el 19 de junio de 1754, y falleció en 1784 a las edad de 30 años, se había casado en Tupiza, Bolivia el 7 de agosto de 1767 con su tía María Josefa Ignacia Pérez de Uriondo y Martiarena, que fue bautizada el 3 marzo de 1756 y falleció en 1789 a la edad de 33 años. Fueron padres de: 1. Juan José Fernández Campero sigue en B.2.2.1; 2. Felipe Fernández Campero
B.2.2.1. Coronel Mayor Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero y Pérez de Uriondo: nació en Yavi en 1777 y fue bautizado el 15 de junio de ese año en la Capilla de Yavi, heredó el marquesado 1784 a la corta edad de 8 años, fue adoptado y educado por sus tíos sacerdotes de Apellido Martiarena.

Tuvo participación y determinación patriota el marqués al dejar sus privilegios de noble y unirse a la causa independentista. Donde no solo obtuvo la victoria en varios combates, sino que también levantó a costas suyo un ejército que él llamaría Primer Regimiento Peruano, que según se dice era semejante a los de Europa, sin dar combate, determinó el triunfo del General Manuel Belgrano en la batalla de Salta, acaecida el 20 de febrero de 1813.

Belgrano lo nombró comandante general de la zona de Yavi, actuando al frente de las tropas que él mismo sostenía. Fue un apoyo sustancial para las victorias de Martín Miguel de Güemes, con quien mantuvo un vínculo inquebrantable, inclusive cuando se produjo el enfrentamiento con el unitario José Rondeau

El 27 de junio de 1814 el director supremo Gervasio Antonio de Posadas le extendió los despachos de coronel del Ejército del Norte. Sus tropas actuaron en los múltiples combates que se sucedieron en tierras de la Puna entre 1814 y 1815. Atendiendo a sus méritos, el director Carlos María de Alvear lo nombró, el 24 de febrero de 1815, coronel mayor graduado del Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

Bajo las órdenes de Güemes obtuvo el triunfo en el combate del Puesto del Marqués. 

El 15 de noviembre de 1816, mientras escuchaba misa en su capilla de Yavi, él y los suyos fueron atacados por el coronel realista Mariaquegui, hecho conocido como “La sorpresa de Yavi”; inútil fue la huida emprendida: caería el marqués como prisionero de las fuerzas realistas.

Fue torturado y enviado en barco a España para ser sometido al Consejo de Guerra como “traidor”. Su delicada salud por los tormentos sufridos en el encierro, determinaron su desembarco y custodia en la ciudad de Kingston, Jamaica. Donde murió el 22 de octubre de 1820. Por estos hechos Cnel. My. Juan José Feliciano Fernández Campero Pérez de Uriondo Martiarena del Barranco es conocido como el marqués de la Guerra Gaucha.

Don Feliciano se casó con Manuela de Barragán y Guilliazasti y fueron padres de: 1. Fernando Campero Barragán; 2 María Calixta Campero Barragán; José María del Pilar Campero Barragán
De don Feliciano descienden doña Lindaura Anzoátegui Campero, poetisa ilustre de Bolivia, casada con su tío el General Narciso Campero Leyes, Presidente de la República de Bolivia, Don Octavio Campero Aráoz Obispo de Salta, el Poeta Octavio Campero Echazú

C. El Maestre de Campo Don Diego Fernández Campero y Siles (Sigler): natural de Abionzo, llegó al virreinato del Río de la Plata alrededor de 1667, se avecina en Tucumán y en 1705 contrae matrimonio con doña Francisco de Lizarralde y Aráoz, tienen hijos: Juan José, Francisco Javier, Miguel Antonio Jerónimo, Sancho y María Casilda Fernández Campero y Aráoz. De este Matrimonio descienden entre otros los Campero Cossio, Terán Campero, Campero Wilde, Campero Alvarado, como así Dr. Miguel Mario Campero dos Veces Gobernador de Tucumán y Presidente de la Corte Suprema

1 comentario: